El museo del Louvre apuesta por la iluminación eficiente


Hasta ahora, la pirámide del museo del Louvre de París se iluminaba con 4.500 lámparas de xenon, bombillas poco eficientes desde el punto de vista energético. Pero los responsables del edificio han decidido sustituirlas progresivamente por otras de tipo LED fabricadas por la empresa Toshiba. Así, la famosa pirámide será más respetuosa con el medio ambiente, más eficiente y, a la larga, más económica.

El nuevo sistema constará de 3.200 puntos lumínicos LED, que emiten puntos de luz más ecológicos y permiten ahorrar en el consumo. Además, no contienen mercurio, se reciclan fácilmente, no emiten calor y tienen pocas emisiones de rayos ultravioleta e infrarrojo.

Para Toshiba, este proyecto de iluminación para la Pirámide del Louvre supone el inicio de la llegada de la compañía a Europa para renovar la luz de ciudades y casas particulares en los próximos años.

El nuevo sistema de alumbrado del Louvre reducirá un 73% el consumo eléctrico, así como las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la iluminación exterior del museo. Este tipo de iluminación LED supone una mayor inversión respecto a las tecnologías de iluminación convencionales, pero, a largo plazo, supone un ahorro energético que compensa con creces.

El proceso de instalación de iluminación LED en el Louvre finalizará en 2013. La Pirámide, los Piramidiones y el Pabellón Colbert han sido las primeras zonas en las que se ha puesto en marcha el proyecto. A principios del 2013 trabajarán la fachada del Cour Napoleón y finalizarán el proyecto.

Con este cambio disminuirá la potencia necesaria para iluminar el entorno desde los 392.000 vatios actuales a sólo 105.000. También bajarán los costes de mantenimiento, ya que el museo iluminará con un 28% menos de puntos de luz y éstos tienen 40.000 horas de vida útil, un 80% más que la tecnología de xenon.

El museo del Louvre se convierte así, no sólo en un museo con una de las colecciones de arte más importantes del mundo, sino también en uno de los centros de arte más respetuosos con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *