El Museo Memorial Samaranch en China será energéticamente eficiente

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se ha empezado a construir el Museo Memorial de Samaranch, inspirado en los cinco anillos olímpicos, que representan los cinco continentes. El diseño corre a cargo de HAO, una firma holandesa de arquitectura, junto con Archiland Internacional de Pekín. El Museo Memorial de Samaranch se ubicará en Tianjin, China, y contará con criterios ecológicos en su construcción, que van desde una azotea verde hasta una gran instalación fotovoltaica para generar energía limpia y renovable.

El concepto son los cinco anillos olímpicos: dos de ellos producen una figura única de ocho como patrón, mientras que los otros tres están hundidos en el interior del edificio. Los visitantes entran al edificio a través de un patio que conduce a la sala de exposiciones dedicada a la influencia de los Juegos Olímpicos en China. El segundo anillo está dedicado al propio Juan Antonio Samaranch y sus obras. China quiere agradecer así a Samaranch el gran apoyo que dio al país asiático para que se celebraran allí los Juegos Olímpicos.

Para minimizar el impacto ambiental, el número ocho que forma el museo estará coronado con una cubierta verde y con paneles fotovoltaicos que generarán hasta un 76% de las necesidades energéticas del edificio. Además, un sistema geotérmico de calefacción y refrigeración reducirá la energía utilizada para el agua caliente y la climatización del interior del edificio. La construcción comenzó en verano y se espera que el proyecto esté terminado en 2013.


Rodeando el edificio principal se encuentran tres espacios hundidos que ofrecen más espacios para eventos y exposiciones temporales. También para otros usos administrativos y de investigación. El museo estará ubicado en un parque de nueva construcción con otros anillos simbólicos que representan a los 204 miembros del COI (Comité Olímpico Internacional). En total, el parque se extiende por 80.000 metros cuadrados que rodean el edificio, donde se ubican esos 204 círculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *