El oxido de zinc mejora el rendimiento de la energía solar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El almacenamiento de energía es el Aquiles de la energía solar, por lo que se entiende que solucionar este problema o minimizarlo lleva de cabeza a la ciencia, cuyo último hallazgo consiste en el empleo del óxido de zinc para mejorar su rendimiento.

Almacenar energía de forma más óptima es el objetivo que persiguen las investigaciones nanotecnológicas llevadas a cabo por científicos colombianos y estadounidenses centradas en el estudio de las propiedades del óxido de zinc (ZnO).

En concreto, se observa el comportamiento del ZnO sobre placas silicio y un vidrio conductor eléctrico denominado ITO (Indium Tin Oxide), tras calentarse de forma controlada mediante un horno microondas durante distintos periodos de tiempo para valorar los resultados en función de los mismos.

Resultados positivos

Así ha sido como se ha llegado a la conclusión que nos da el titular del post, es decir, se ha observado que el resultado de este óxido de zinc sobre los sustratos mencionados ha permitido un mayor rendimiento de las celdas solares.

Aunque todavía estamos hablando de una primera fase en laboratorio, los buenos resultados permiten ser optimistas de cara a futuras fases que, como último paso, pudieran llevar a la fabricación de células solares para su comercialización.


Además de ser útil en placas solares, el material también sería efectivo para el funcionamiento de sensores de gas y emisores de luz, si bien éstos serían unos posibles usos que habrían de estudiarse. Por el momento, la investigación se ha enfocado para la fabricación de dispositivos de captación y emisión de energía solar en forma de electricidad.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN), en colaboración con el Laboratorio de Propiedades Térmicas y Dieléctricas de Compósitos de la UN en Manizales y la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *