El reto de aumentar la eficiencia en la energía solar


La Comisión Europea y New Energy and Industrial Technology Development Organisation-NEDO (Japón) han creado un acuerdo de investigación para desarrollar las células fotovoltaicas de concentración más eficientes del mundo. El acuerdo puede ser importantísimo, ya que si se consigue mejorar la eficiencia de las células que producen la energía gracias a los rayos del sol, el coste de la producción de energía por este método disminuirá y será más rentable producir este tipo de energía que comprar petróleo o gas natural.

El ambicioso objetivo de este proyecto euro-japonés es alcanzar una eficiencia de conversión de células de más del 45% y módulos del 35%. La vista está puesta en la estadounidense Solar Junction, que consigue una eficiencia del 43,5%, la más alta del mundo.

El proyecto ha sido bautizado como Nueva Generación de Fotovoltaica de Concentración (NGCPV). Estará coordinada, en el ámbito europeo, por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Antonio Luque. Por parte del equipo japonés, será el profesor del Toyota Technological Institute Masafumi Yamaguchi, el coordinador en aquel país. Participarán organizaciones de investigación del sector industrial, universidades y gubernamentales de Japón y de seis Estados miembro de la Unión Europea.

Aunque la mayor parte y la más importante de la investigación se encamine al desarrollo de células y módulos solares, también se investigarán nuevos materiales y estructuras de la célula solar y se explorarán nuevos enfoques para estandarizar la tecnología de medición de las células de concentración fotovoltaica.

El objetivo final es conseguir una reducción de costes. En los últimos años varias tecnologías se han desarrollado y mejorado en este sentido, así que hay grandes posibilidades de que el proyecto sea un éxito para la ciencia y para la industria solar fotovoltaica. Si todo sale bien, los costes de fabricación e instalación serían inferiores a los de la electricidad convencional incluso sin ningún tipo de subvención. Es el paso que necesita la solar para imponerse como energía principal en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *