El sector termosolar de España satisfecho con la nueva regulación

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


A vueltas con la legislación sobre la energía renovable en España, parece que esta vez una parte de la industria de la energía solar termoeléctrica está razonablemente satisfecha con la nueva legislación. Hace unos meses pedían un marco regulatorio que estableciera una cierta estabilidad y seguridad para el sector. Quizá, en parte, han sido oídas sus pretensiones.

Así pues, la organización Protermosolar (Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica), respecto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto que regula el régimen de retribución de la producción de electricidad a través de energía solar termoeléctrica, ha manifestado lo siguiente:

1. El Real Decreto culmina un proceso de negociación leal del sector de la solar termoeléctrica del que se sienten razonablemente satisfechos.

2. La aprobación final del acuerdo tiene más valor si cabe si se analiza el tenso escenario de opinión y algunas actitudes negativas que se han generado en los últimos tiempos acerca de la tecnología termosolar y el sector de las renovables en general.

3. Queda todo un camino por delante más allá del horizonte 2013 no exento de barreras y dificultades. Para Termosolar es fundamental que un país como España sepa aprovechar las enormes posibilidades, tanto en términos económicos y sociales como medioambientales, que ofrecerá en el futuro la tecnología solar termoeléctrica.

4. Protermosolar quiere, así mismo, expresar su agradecimiento tanto al Gobierno central por su positiva actitud como a las Comunidades Autónomas por su constante apoyo, aspectos que han contribuido a que España ostente hoy un liderazgo mundial en tecnología solar termoeléctrica.

El Real Decreto limita las horas equivalentes de funcionamiento con derecho a prima, teniendo en cuenta las especificidades de las diferentes tecnologías y lo previsto en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para el cálculo de rentabilidades, tanto para la producción de energía eólica como para la termosolar. De este modo, el Gobierno quiere ahorrar 1.100 millones de euros hasta 2013.

Según algunos estudios, la energía termosolar es la que cuenta con un mayor potencial de crecimiento actualmente en España, país que es líder de esta tecnología a nivel internacional. El objetivo del sector es superar los 10.000 MW en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *