Energía a partir de aguas residuales


Aqualia, empresa especializada en la gestión de agua perteneciente a FCC, ha presentado, en Londres, el proyecto All-gas. Durante su presentación se ha destacado la apuesta de la Unión Europea por la consecución de nuevas fuentes de energía limpia, así como el apoyo que demuestra en el apoyo a compañías e instituciones capaces de desarrollar este tipo de proyectos.

El proyecto se enmarca en el 7º Programa Marco de la Unión Europea, que lo ha financiado con 7,1 millones de euros. Se desarrollará en cinco años, con una primera fase de prototipo (dos años) y una segunda para la construcción y operación (tres años). El proyecto busca transformar los efluentes de las estaciones depuradoras de agua residual en biomasa, para, posteriormente, transformar esta biomasa en biogás.

Esta tecnología quiere superar la polémica que envuelve a otros proyectos basados en la plantación de grandes extensiones de materias primas alimentarias o no alimentarias (ya que, en este caso, también se sigue usando suelo y otros recursos que podrían dedicarse a la alimentación humana), aumentando el precio de los alimentos.

De este modo, usar aguas residuales es una forma eficiente y sostenible de obtener energía de diferente tipo (biodiésel, biogás y biomasa), además, con un sistema se autoabastece con la propia energía producida. Se trata de la primera vez que se implementa un proyecto de estas características a gran escala, con diez hectáreas de cultivo. Se prevé que con los biocombustibles producidos en esta extensión se pueda cubrir el consumo anual de una flota de cuatrocientos vehículos.

Además de Aqualia, el consorcio de empresas investigadoras está formado por otras seis entidades de Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria y Turquía. La financiación de la Unión Europea en este proyecto refleja el esfuerzo que Europa dirige hacia la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles, con el objetivo de que, en 2020, un 20% de la energía producida en Europa provenga de energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *