Reino Unido investiga las mejores zonas para sacar energía de las olas que se estrellan contra sus costas


El increíble potencial de las energías extraidas de las olas es de sobra conocido, pero su desarrollo todavía tiene mucho camino que recorrer. En el Reino Unido andan como locos localizando las zonas costeras que serían más rentables y, según sugiere un nuevo informe, las mejores se encuentran en el océano Atlántico frente a Cornualles y en la costa oeste de Escocia.

Tierra de leyendas y acantilados, Cornualles está situada al sudoeste de Inglaterra, a 350 kilómetros de Londres, y parece ser un excelente lugar para exprimir bien el zumo energético de las olas. Su litoral rocoso y la bravura de las aguas que lo bañan hacen de él un lugar que, junto con la costa oeste escocesa, son la mayor promesa de cara a generar electricidad a partir de ellas.

Al oeste de Escocia, por ejemplo, son habituales las olas que alcanzan los 30 metros, y los expertos afirman que construir granjas para aprovechar esta fuerza del agua proporcionaría energía suficiente para producir alrededor del 11 por ciento de la electricidad generada anualmente en el Reino Unido, con un total de 10GW.

El autor de este último informe, Stephen Wyatt, afirma que las olas y las mareas son una gran promesa para el fomento de la energía verde en el mundo. A su entender, si el Reino Unido capturara sólo el 15 por ciento de su potencial de este tipo de energía marina lograría beneficios evaluados en alrededor de cuatro mil millones de libras.

Actualmente hay tecnología en fase de pruebas frente a las costas de Cornualles y Orkney, si bien todavía están en una fase experimental. El principal obstáculo para el aprovechamiento de la energía marina se encuentra en el funcionamiento de la misma en entornos hostiles y remotos. Según Wyatt, nada que no pueda resolverse con un poco de tiempo y de insistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *