Energía hidroeléctrica para Nueva York

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La empresa Verdant Power está desarrollando, desde 2002, un proyecto llamado RITE (acrónimo, en inglés, de Energía de las Mareas de la Isla de Roosevelt). Se trata de construir un canal en el East River, en Nueva York, que, gracias a un sistema de treinta turbinas, podrá generar 1 MW de energía.

Ya se han cumplido dos de las tres fases previstas. Ahora, la empresa ha presentado una solicitud de una licencia piloto a la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), que permitirá construir el canal. Energía hidroeléctrica en el famoso East River para iluminar la ciudad de Nueva York.

La primera fase duró hasta 2006. En ella se comprobó el prototipo a gran escala, con rotores de un diámetro de 5 metros. Hasta 2008 se llevó a cabo la segunda fase, de demostración y supervisión de los posibles impactos ambientales causados por el sistema, llamado Free Flow, y la instalación de seis turbinas hidroeléctricas.

En esta segunda fase se pudo comprobar el rendimiento hidrodinámico, mecánico y eléctrico de las turbinas; la potencia de la conexión a red sin problemas de calidad; y el funcionamiento bidireccional con alta eficiencia tanto en bajamar como en pleamar. Por otra parte, las pruebas sirvieron para probar el continuo funcionamiento de las máquinas durante 9.000 horas, que, en dicho período, generaron 70 MWh de energía a dos usuarios finales.

También se realizaron operaciones con sensores fijos hidroacústicos bajo el agua que vigilan la actividad de la turbina. Por último, se llevó a cabo un seguimiento de buques de pesca en la zona u una caracterización y análisis del hábitat de los fondos del río. Según los estudios, los resultados de todas estas actividades, hasta ahora, no muestran ninguna evidencia observada de mortalidad o lesión de los peces, ni ninguna actividad irregular de las aves en la zona del proyecto. Los peces evitan las zonas de impacto con el sistema.

Se estima que el proyecto estará concluido y en funcionamiento este 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *