Paneles solares en las azoteas de los edificios nuevos, por ley

San Francisco
Mientras el avión Solar Impulse, propulsado por paneles fotovoltaicos, aterrizó en San Francisco esta semana tras cruzar con éxito el Pacífico, la ciudad le da la bienvenida con una iniciativa verde que gustará a sus inventores, André Broschoberg y Bertrand Piccard. Y, cómo no, también a quiene apuesten por una sociedad baja en carboono.

Conocida por su capacidad de reinvención y su modernidad, San Francisco ha dado un paso adelante con la aprobación de una normativa que apoyará la energía solar fotovoltaica lo más cerca posible del cielo.

No fabricará una flota de aviones solares, pero su iniciativa también aprovechará la energía solar desde los puntos más elevados de la ciudad. Lo hará mediante una ordenanza similar a la de California, que ya exige que los nuevos edificios de 10 pisos o menos destinen a los paneles solares el 15 por ciento de la superficie de la azotea, dejando el espacio listo para su instalación.

Por su parte, la ciudad de San Francisco obligará a los constructores a la instalación de paneles solares en estas áreas a partir de 2017, si bien los edificios más grandes por ahora están exentos. En concreto, la Junta de Supervisores de la ciudad votó por unanimidad para convertirse en la primera área metropolitana importante de Estados Unidos que exige a los nuevos edificios la que instalen energía solar fotovoltaica en sus tejados.

Las tres eco-razones

La medida se traducirá en 50.000 paneles solares y la reducción de emisiones se traducirá en 26,3 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, equivalentes a las emisiones medias de 5.000 automóviles.

Las también californianas Lancaster y Sebastopol tienen regulaciones similares, por lo que son pioneras, pero son concentraciones urbanas menores. Igualmente, Nueva York está valorando obligar a la instalación de la energía fotovoltaica en algunos de sus sus más de 4.000 edificios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *