Energía renovable comunal gracias a una presa


Los ciudadanos de una localidad británica, Saddleworth, pronto podrán disfrutar de algo más que de agua corriente de la presa que se encuentra lado del municipio. Se trata de un plan de generación hidroeléctrica a partir de la citada presa. El proyecto se llevará a cabo gracias a la colaboración de la compañía gestora del agua, United Utilities, que ha dado su permiso para que los ciudadanos puedan generar energía verde para sus casas.

El plan es simple: instalar una turbina en uno de los depósitos de la presa. De este modo, cuando se tenga que soltar agua para vaciar el embalse, pasará por la turbina y generará energía limpia y renovable de la que se aprovecharán los vecinos de la localidad de Saddleworth.

Se ha calculado que este sistema puede proporcionar energía a medio centenar de hogares durante un año, además de ahorrar miles de libras (120.000 libras, según un primer cálculo aproximado) en la factura eléctrica que se pueden usar para poner en marcha otros proyectos locales que beneficien a la comunidad.

Se ha creado un grupo de ciudadanos llamado Saddleworth Community Hydro para trabajar en el proyecto durante dos años. Por el momento, están realizando una campaña de recogida de fondos, tanto públicos como privados. De llevarse a cabo el proyecto, la compañía que gestione la energía hidroeléctrica será comunal y, por tanto, todos los ciudadanos se beneficiarán.

Chris Matthews, Director de Sostenibilidad de Utilities, la compañía gestora de agua corriente ha señalado estar encantado con el proyecto. Es una propuesta imaginativa y que podría generar energía limpia y renovable para el futuro. También ha afirmado estar sorprendido por la buena preparación del proyecto que han llevado a cabo los propios ciudadanos de la localidad. Ahora, les ayudarán a que el proyecto se haga realidad. No siempre hay que dejar la iniciativa a empresas y gobiernos. Los ciudadanos también pueden desarrollar las energías renovables y limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *