Energía solar de los árboles


Crear células solares a partir de celulosa sólo puede ser cosa de magia o, lo que casi es lo mismo, proceder de la cada vez más sorprendente nanotecnología de vanguardia.

En este caso, han sido investigadores estadounidenses los que han presentado una célula solar orgánica de gran sostenibilidad por proceder de recursos renovables y, a su vez, explotar una fuente de energía limpia como el es el sol.

Además de encontrar su materia prima en los árboles y, en general, también en otras plantas, esta nueva y eficiente célula es eficiente y biodegradable, ya que puede ser muy fácilmente reciclada en agua a temperatura ambiente.

Una célula orgánica reciclable

El invento pertenece a las células solares orgánicas, que ya llevan un tiempo desarrollándose y, a diferencia de las anteriores, sus creadores explican que es la primera realmente reciclable y potencialmente sostenible.

Anteriores células solares se fabricaron a partir del vidrio o del plástico, por lo que al final de su ciclo de vida no tenían resuelto el problema del desecho. Sí, es cierto, se trataba de un adelanto ecológico, pues reducían la dependencia de los combustibles fósiles haciendo uso de energías limpias, pero quedaba este gran inconveniente sin resolver.


El aspecto transparente de estas novedosas células solares permite que la luz pase para luego absorberla gracias a un semiconductor orgánico que tiene la forma de una capa delgada. Su conversión de energía es de más de un 10 por ciento, un porcentaje sorprendentemente alto.

Los padres del invento, del que ya hay patente provisional, son investigadores del Georgia Institute Technology de Atlanta y de la Universidad de Purdue, en Lafayette, Indiana. Esperemos que un producto tan ventajoso tenga continuidad en el circuito comercial, por el bien del planeta y de nuestros bolsillos.

3 comentarios

  1. Buenos días señores, mi nombre es FERNANDO LONDOÑO N. de MEDELLÍN – COLOMBIA, soy Contador Público y Abogado de profesión, pero mi pasión es el medio ambiente, y en la actualidad trabajo con una empresa Alemana que se dedica a fabricar plantas para procesar Residuos Sólidos Urbanos (Basuras), llantas usadas, plásticos y aceites quemados de motores para convertir toda esta basura y desechos en energía eléctrica, biodiesel o gas a un bajo costo, también, fabrican dispositivos para recuperar ríos, lagos y tierras que han sido contaminadas por el hombre con cualquier clase de contaminantes, y hacer que vuelva la flora y la fauna a esas fuentes hidricas y que se recuperen las tierras y se vuelvan mas fértiles, alguna inquietud, ala orden, cel. 0057 316 340 6568

  2. Hola Fernando,
    Tienes suerte de poder trabajar en el cuidado ambiental, cuando además es lo que realmente te gusta. Muy interesante comentario, se agradece la amabilidad y buena disposición. Un saludo y gracias por comentar : )

  3. Buenos días Ana, gracias a ustedes por tomarcen el tiempo de leer mis comentarios, siempre estaré atento a todas la novedades y tecnologías que se crean para ayudar al medio ambiente, y me he preguntado, ¿Donde esta el otro medio, sera que ya nos lo gastamos?, un saludo muy especial a todo el equipo de trabajo y ojala me apoyen para que acabemos con los vertederos, te solicito Ana de una forma muy respetuosa me des un correo electrónico donde te pueda enviar un informe completo de las plantas procesadoras de Residuos Sólidos Urbanos (Basuras), que convierten la basura en energía eléctrica, solucionando varios problemas, tales como acabar con los vertederos, acabar con la contaminación visual y olfativa, acabar con los roedores, insectos y vectores producidos en los vertederos y que son portadores de infección para los seres humanos y animales y terminar con la bomba de tiempo que significa el gas metano (Gas de efecto invernadero) acumulado en los vertederos, que en un momento no previsto puede explotar, poniendo en riego vidas humanas, flora y fauna, y promoviendo trabajo digno para las personas que se rebuscan el sustento para sus familias en los vertederos, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *