Eroski abrirá una tienda 100% sostenible desde el punto de vista energético

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Una nueva tienda de la cadena de distribución Eroski, ubicada en la provincia de Guipúzcoa, permitirá reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional. Será el local más sostenible de la compañía y la primera tienda cien por cien sostenible de Europa. Eroski la ha llamado “Tienda Cero Emisiones”.

Aún no se ha fijado una fecha para la inauguración del Eroski Center, que estará situado en la localidad de Oñati (Guipúzcoa). El objetivo es reducir, todo lo posible, el consumo de energía. Por otra parte, las emisiones de gases de efecto invernadero que no puedan evitarse se compensarán. Será el primer establecimiento en obtener la certificación de BREEAM España de construcción sostenible y el primero de Europa en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética.

El proyecto comenzó en 2008. Entonces, se elaboró un mapa global de impactos y riesgos ambientales asociados a la actividad de la distribución y un estudio de eficiencia energética. Según Gotzone Artabe, directora de Gestión Medioambiental de Eroski, es una gran satisfacción haber conseguido la materialización del proyecto que convierte a la empresa en pionera de la eficiencia energética, tanto a nivel nacional como europeo, ya que la tienda será sostenible incluso desde la fase de su construcción.

Las mejoras en la construcción del local tienen como objetivo la eficiencia y el ahorro energéticos con una construcción sostenible, además de una gestión correcta de los residuos y el uso de fuentes renovables. La combinación de varios elementos constructivos permitirá reducir hasta un 65% de consumo energético respecto a una tienda convencional. Tal ahorro equivalente a la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) que absorben al año 757.000 árboles. Eroski compensará las emisiones que no pueda ahorrar mediante la compra de energía verde.

Uso inteligente de la energía

Para lograr la eficiencia energética se buscan tecnologías adecuadas para la climatización y la iluminación. El sistema de frío central se logrará con CO2. Se van a colocar puertas en los murales de frío y tapas en las islas de congelado con resistencias antivaho, así como ventiladores de alta eficiencia en el mobiliario de frío. En cuanto a la climatización, se aprovechará el calor residual de las centrales de frío para el calentamiento del agua y los pasillos del supermercado.

Se instalarán luces de tecnología LED de última generación, tanto en el interior como en el exterior. Además, las luces estarńa controladas por un sistema automático de control lumínico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *