España, el cuarto país del mundo en potencia eólica


El último informe de la Agencia Internacional de la Energía Eólica (IEA Wind) sitúa a España en el cuarto lugar mundial como potencia en el sector, además de traer unos cuantos titulares más, por ejemplo situándonos dentro de la lista de los siete países del mundo que instalaron más de un GW de energía eólica.

Con 17,6 GW, China lidera esta lista, por delante de Estados Unidos (6,8 GW), mientras España (1,05 GW) e Italia (1,0 GW) la cierran con sus cifras mucho más modestas, por detrás de otros tres países como Alemania (2,0 GW), Canadá (1,3 GW), Reino Unido (1,1 GW).

Globalmente, el informe refleja que la energía eólica aumentó el 24 por ciento (40 GW) con respecto a 2010, con lo que actualmente la instalada en el mundo asciende a un total de 238 GW, equivalente al 3 por ciento de la demanda mundial de electricidad. O, lo que es lo mismo, la eólica representa este mismo porcentaje en consumo mundial.

Por su parte, España se sitúa en la cuarta posición mundial como potencia eólica tras haber alcanzado los 21.763 MW, incluidos 1,05 GW nuevos, por detrás de Estados Unidos, China y Alemania. Unas cifras que, por otro lado, suponen un aumento del 5,1 por ciento respecto a 2010 y, a nivel de consumo, la cobertura del 16,3 por ciento de la demanda nacional en 2011.

Por autonomías, Castilla y León se mantiene líder energía eólica y también fue la de mayor crecimiento, con una potencia instalada de 5.233 MW y 462 MW nuevos, siguiéndole, de bastante lejos, la Comunidad Valenciana, con un aumento del 18,5 por ciento y 183 MW nuevos. Algo por detrás, encontramos a Cataluña, con 154 MW nuevos y un total de 1.003 MW, y a Andalucía con 92 MW nuevos y 3,367 MW globales. Otras regiones como Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Canarias, Galicia o Cantabria tienen aumentos mucho menores o nulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *