¿Estamos ante un nuevo revival de las energías verdes en España?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter7Share on Google+0

Energias-verdes-2
Las nuevas normativas europeas en materia de energías verdes obligarán a España a dar un giro de 180 grados a su política verde. Al menos, es lo que promete la futura directiva sobre renovables, que hace presagiar buenos tiempos para el autoconsumo eléctrico, actualmente toda una aventura con un componente suicida importante.

Por otro lado, el precio más económico de las renovables ayuda a hacer inversiones al respecto, al tiempo que se esperan nuevas adjudicaciones o subastas que se traducirán en la instalación de nuevas renovables tras un parón importante que ha supuesto un duro golpe al sector, entre otros factores.

Avanzando hacia una sociedad descarbonizada

Igualmente, la revisión de la Directiva de Energías Renovables que realizará el Parlamento sobre la propuesta que hizo la Comisión Europea el pasado mes de noviembre hace albergar esperanzas sobre un mayor impulso a las mismas.

El portavoz parlamentario para este asunto, el socialista José Blanco, afirma que buscará el acuerdo de los grupos de la cámara para que dicha normativa sea más ambiciosa, lo cual significará tanto reducir emisiones para luchar con más eficacia contra el cambio climático como “contribuir a reducir la dependencia energética de la Unión Europea”.

Asimismo, lograrlo será “crucial” para que tanto la economía en su conjunto como los usuarios particulares puedan tener energía más barata. Pero para ello hay que andar un difícil camino todavía. A su juicio, la propuesta de la Comisión no es suficiente para cumplir con los compromisos a los que Europa se ha comprometido en el Acuerdo climático que nació en la cumbre parisina (COP21), en vigor desde el 7 de noviembre de 2016.

“Si la Unión Europea quiere cumplir los compromisos alcanzados en París, si quiere seguir manteniendo su liderazgo en renovables, si quiere avanzar hacia una economía descarbonizada, debe aspirar a más”, apunta. En concreto, Blanco precisa que se deberían tomar medidas que elevasen el porcentaje de renovables por encima de la propuesta realizada”, así como ser exigentes con todos los Estados miembros en su cumplimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *