Estudio sobre el empleo asociado a las energías renovables

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se ha presentado el Estudio sobre Empleo Asociado al Impulso de las Energías Renovables en España realizado por el ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España, una fundación autónoma promovida por el sindicato Comisiones Obreras) para el IDAE (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de Energía). El objetivo de este estudio es informar y ayudar a identificar las medidas para el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 que elabora actualmente el Instituto.

El estudio presentado contiene información sobre la situación del sector de las energías renovables en 2010 centrándose en los aspectos relacionados con la cantidad y calidad del empleo generado, es decir, la cantidad de empleos directos e indirectos que hay en el sector, así como sus características según tecnología, tipo de actividad, modalidad de contratación, género y nivel de cualificación. Por último, se incluyen previsiones de empleo para 2015 y 2020.

La principal fuente de datos del estudio han sido las encuestas realizadas a 925 empresas. Estos datos se completaron con reuniones celebradas junto a personal clave de las empresas. Las encuestas se realizaron a principios de 2010. La mayor parte de las empresas pertenecen a los sectores de energía solar fotovoltaica (54,6%), la solar térmica (41,8%), eólica (24,4%) y biomasa (22,1%). Las empresas de mayor tamaño son las que se dedican a la energía eólica y a la solar fotovoltaica y, en menor medida, a la biomasa.

El volumen de trabajadores contratados directamente en el sector de las energías renovables en España es de, aproximadamente, 70.152 empleados. En cuanto al empleo indirecto, se estima en 45.570 trabajadores. La suma de empleos directos e indirectos asociados a las energías renovables en 2010 es de 115.722. El sector eólico es el que más porcentaje de trabajadores (tanto directos como indirectos) acumula: 30.651 trabajadores directos (lo que supone un 43,6% del total) más otros 24.521 trabajadores en empleos indirectos.

Otro dato interesante del estudio es la evolución del empleo en el sector. Casi un 43% de las empresas señalan que han experimentado un crecimiento continuo de sus plantillas, mientras que un 25% de las empresas ha sufrido los efectos de la crisis en el sector (resultado de la crisis económica general y de los cambios en la normativa que regula las renovables) y tuvo que reducir el número de empleados. Los subsectores más afectados han sido el solar térmico, el solar fotovoltaico y la geotermia.

En cuanto a las previsiones de futuro, casi el 70% de los entrevistados cree que el empleo se mantendrá estable en los próximos años, mientras que un 27% piensa que se experimentará un crecimiento continuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *