Exawind, aerogenerador de eje vertical para ciudad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Os presentamos otro aerogenerador de eje vertical, una tendencia cada vez más usada para soluciones de diseño versátiles, para fabricar modernos molinos de viento que se puedan ubicar en edificios, calles, plazas, etc. Su nombre es Exawind y el diseño y desarrollo es de una empresa catalana llamada Bastán.

Según cuentan sus responsables, el diseño se inspira en los molinos persas, fabricados con madera unos 2.700 años antes de Cristo. La idea es instalar este tipo de aerogeneradores en los tejados y las azoteas de los edificios, de modo que puedan proveer de energía renovable y limpia a las ciudades. Ofrecen un alto rendimiento, son silenciosos, robustos y evitan los accidentes con pájaros.

El aerogenerador se compone de seis brazos con diferentes juegos de velas, dependiendo de las dimensiones del modelo. Las velas giran automáticamente sobre el eje central, de modo que se consigue el máximo rendimiento y una resistencia mínima a contraviento.

Una característica que los diferencia de otros aerogeneradores es que no suponen un peligro para las aves, ya que éstas lo evitan al volar en el mismo plano horizontal de las aspas. Es decir, que los pájaros ven acercarse un objeto y, por tanto, lo evitan.

Resistente y de bajo coste

Los brazos están fabricados con cable de acero y forman una estructura que no se puede quebrar, de modo similar a los radios de una rueda. El eje vertical permite mantener el equilibrio sobre la base, lo que permite su fácil instalación en edificios, reduciendo, además, el coste.


Exawind ofrece otras características que convierten a este moderno molino de viento en una posibilidad para producir energía en las ciudades:

  • Silencioso: apenas hace ruido debido a su diseño.
  • Sin vibraciones aunque el viento sea irregular.
  • Amplio intervalo de vientos para producir energía: casi a cualquier velocidad, incluso a bajas.
  • Normativa de Nivel 1 según norma UNE-EN 61.400: produce energía con vientos de menos de 150 km/h.
  • Bajo coste: tanto en transporte y montaje, como de mantenimiento.
  • Fácil cimentación: se puede instalar en plataformas marinas o en edificios.
  • Funcionalidad: se puede usar para autoconsumo o conectarlo a la red general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *