Nuevo sistema para hacer más fácil y sostenible la instalación de aerogeneradores

aerogeneradores
La innovación es clave en el desarrollo de las energías renovables no solo para ganar en eficiencia en las instalaciones o en el almacenamiento energético, sino para hacer más fácil todo el proceso de instalación de los parques y que, además, los procesos sean más sostenibles. Dos conceptos –facilidad y sostenibilidad-, en los que ahonda un nuevo desarrollo para instalar aerogeneradores.

El sistema

El desarrollo ha sido realizado por la empresa navarra Nabrawind y la finlandesa Peikko con el fin de hacer la instalación de los aerogeneradores más fácil, gracias a un tipo de cimentación que, además, tiene la particularidad de minimizar el impacto medioambiental.

El nuevo sistema emplea unos anclajes de roca, que han sido realizados en acero. Estas piezas serán suministradas por la empresa Peikko, que está especializada en soluciones para cimentaciones de turbinas eólicas en tierra.

Estos anclajes de roca requieren para su uso de una pieza de transición, que ha desarrollado Nabrawind y que ha sido realizada para su torre Nabralift. Precisamente, esta pieza es la que distingue a esta cimentación de otras.

aerogenerador
La clave está en que la pieza distribuye las cargas a través de tres puntos distantes directamente anclados al subsuelo de la roca. Con este sistema, se consigue reducir la cimentación tanto en número como en métrica de los anclajes de manera significativa.

Y aún hay otras particularidades adicionales como la simplificación del proceso de fabricación. Y es que cada cimentación requiere de dos camiones para transportar el hormigón hasta el emplazamiento del proyecto. Una característica que es especialmente importante porque así se evita la necesidad de instalar cerca o de manera específica plantas de hormigón. La excavación igualmente se simplifica porque solo se precisan tres pequeños agujeros en el terreno.

Sostenibilidad

El nuevo sistema redunda en beneficio del medioambiente por la reducción del hormigón que se emplea, así como de las emisiones de CO2 en un 90% en comparación con otros métodos estándar que se emplean en el sector.

Artículos relacionados:

Nuevas palas para energía eólica más largas y resistentes

Las redes neuronales ayudan a predecir la producción de energía eólica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.