Fotoplat, plataforma tecnológica española de fotovoltaica

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se ha constituido Fotoplat, una plataforma tecnológica de energía fotovoltaica que espera aglutinar a todos los implicados en el sector. El objetivo principal del proyecto es el diseño, lanzamiento e implantación de una Plataforma Tecnológica Española en el sector Fotovoltaico (PTEFV) que englobe a empresas, CCTT (Centros tecnológicos) y OPIS (Organismos públicos de investigación) en las diferentes tecnologías: capa fina, silicio mono y policristalino, fotovoltaica de concentración, así como los dispositivos de transformación y cualquier otra nueva tecnología fotovoltaica o mixta.

Se quiere fortalecer la presencia creciente de la industria española en los mercados internacionales y facilitar la colaboración entre las empresas y las entidades participantes, especialmente para desarrollar proyectos industriales y proyectos de I+D+i.

Fotoplat tratará de propiciar la transferencia de tecnología y el acceso a nuevo conocimiento entre los socios para mejorar la participación en los mercados, mejorando la competitividad y la eficiencia, el tiempo que se impulsa una mayor responsabilidad social.

Para el desarrollo de las renovables es esencial mejorar la tecnología, en especial, en la energía fotovoltaica: nuevos materiales para fabricar las células, nuevos métodos y tecnologías para aprovechar la energía del Sol, etc.

Fotoplat es una plataforma abierta a la adhesión de nuevos participantes, de forma gratuita y libre. Entre los proyectos que prevé figura la realización de un plan para la fotovoltaica en España y la creación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta en autoconsumo, un paso indispensable para que la fotovoltaica siga siendo un sector que genere empleo e impulse la economía, muy necesario en la actualidad.

La plataforma surge Surge por la necesidad del sector de agruparse después de un periodo de crecimiento a tasas de más del 50% anual en el que la industria española no ha conseguido ir a la misma velocidad. Por tanto, hay que salir al exterior. Desde fuera, capitales e industrias demandan estas tecnologías.

En España, se ha creado un excelente tejido científico–tecnológico durante treinta años. La idea está impulsada por la empresa Soliker (Grupo Unipolar–Soliker) y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC). El Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) va a apoyarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *