La empresa especializada en energía eólica Gamesa ha firmado dos nuevos acuerdos con Guangdong Nuclear Wind Power y China Huadian New Energy Development para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos con una potencia total de 600 MW en las provincias chinas de Jilin y Mongolia Interior. Los acuerdos prevén el suministro de aerogeneradores modelo Gamesa G9X-2,0 MW para los próximos cinco años.
La alianza de Gamesa con ambas compañías chinas se remonta, en ambos casos, a 2009. Desde ese año, Gamesa y Guangdong Nuclear han desarrollado de forma conjunta varios parques eólicos en las provincias de Shandong, Liaoning y Heilongjiang. Por primera vez, gracias a este acuerdo, se instalarán turbinas fabricadas en el centro productivo que Gamesa está construyendo actualmente en Jilin. El acuerdo entre Gamesa y Huadian New Energy refuerza, del mismo modo, la alianza entre ambas organizaciones y, como ocurre con el caso anterior, el proyecto eólico en Mongolia Interior instalará turbinas producidas en la planta que Gamesa desarrolla en esa misma región.
El Presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha viajado a China para apoyar el acuerdo y ha comentado que los nuevos acuerdos muestran que la empresa sigue creciendo junto con sus clientes en China y que este país se ha convertido en uno de los mercados prioritarios para la empresa. Así mismo, ha señalado que se está comprobando cómo se valora su tecnología y el competitivo Coste de Energía (CoE) que ofrece. En China, Gamesa se está consolidando como un socio de confianza para alcanzar los objetivos del país en energía limpia y el desarrollo sostenible.
En China, Gamesa opera como fabricante de aerogeneradores y promotor de parques eólicos, actividades que desarrolla conjuntamente con las principales eléctricas del país (globales y provinciales). Tras estos dos nuevos acuerdos estratégicos, la compañía elevará su producción de energía limpia hasta los 2.726 MW. Gamesa tiene en el gigante asiático cuatro centros productivos que fabrican palas, generadores, nacelle (sobre lo que se colocan las palas) y ensamblaje de multiplicadoras en la provincia de Tianjin, y dos más, en construcción, en Jilin y en Mongolia interior. La compañía prevé inaugurar su planta de Jilin en marzo de 2011. Este nuevo centro, con una producción anual estimada de 250 turbinas, fabricará aerogeneradores de 2 MW de potencia por unidad.