Gasolinera sostenible, ¿es eso posible?


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han inaugurado hoy en Madrid la primera estación de servicio del mundo certificada por BREEAM, el método líder internacional de evaluación y certificación de sostenibilidad de edificios. Además, el edificio tiene un diseño singular que ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la capital de España.

La estación ha sido construida bajo criterios de arquitectura ecológica con un nuevo concepto de sostenibilidad, empleando diversos materiales reciclados. Por ejemplo, en la fabricación de las paredes interiores, se han utilizado más de siete mil periódicos reciclados y se ha empleado lana de oveja como aislante. El mobiliario de la tienda reutiliza plásticos y virutas de madera y algunos elementos se han reutilizado, como las tulipas diseñadas por Norman Foster que provienen de otra estación de servicio de la compañía.

La gestión de la estación de servicio también será sostenible. Es eficiente desde el punto de vista energético, ya que incorpora elementos como un depósito que recoge agua de lluvia para el riego y los aparatos sanitarios, además, de un sistema de control de consumos domotizado. Además, es una de las primeras estaciones de servicio del mundo con iluminación LED al cien por cien, que dura cinco veces más y reduce el consumo energético en un 80%.

Lástima que siga vendiendo derivados del petróleo, lo que resulta insostenible.

La instalación cuenta también con la certificación de accesibilidad universal AENOR, sumándose a las otras dos estaciones en España, todas ellas de la red Repsol, que cuentan con este reconocimiento. El diseño es accesible tanto para trabajadores como para usuarios, lo que constituye un avance en el campo de la accesibilidad.

Tanto en accesibilidad como en sostenibilidad se ha querido ir un paso por delante de la legislación, utilizando las mejores prácticas posibles que han servido como aprendizaje para otras instalaciones. La compañía ha iniciado la segunda fase de su proyecto para convertir en accesibles más de quinientas estaciones de servicio de su red. Gracias a esta iniciativa, la compañía contará con la mayor red de estaciones de servicio accesibles de España y una de las más grandes de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *