Iberdrola desarrolla el primer aerogenerador submarino del mundo


La compañía Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, ha iniciado en Escocia el desarrollo de la última fase de su primera planta de energía gracias a la fuerza de las olas. La empresa ha trasladado la infraestructura del sistema desde el puerto escocés de Leith, cercano a Edimburgo, hasta el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en la isla de Orkney, en donde se realizarán las últimas pruebas previas a su definitiva instalación comercial.

El EMEC, apoyado por el Gobierno británico, tiene como objetivo estudiar las energías de las olas y mareas para impulsar la evolución de los diversos dispositivos desde la fase experimental a la comercial. Se trata del primer centro del mundo que ofrece a los promotores la posibilidad de probar sus prototipos en tamaño natural en condiciones de oleaje y mareas reales.

En este caso se probará el Pelamis P2, una infraestructura en forma de serpiente capaz de absorber la energía renovable y limpia de las olas del mar y convertirla en electricidad a través de unos cilindros hidráulicos. La energía generada se lleva a tierra a través de cables submarinos.

El Pelamis P2 es la segunda generación de la tecnología Pelamis Wave y ha conseguido mejorar su eficiencia con respecto a la primera. Esta instalación renovable, que mide 180 metros de largo, puede generar 750 kilovatios (kW) de electricidad, suficiente para abastecer a unas mil quinientas personas.

La empresa alemana E.On va a instalar otra estructura similar. Ambas empresas trabajarán juntas en el desarrollo del sector de la energía de las olas.

Iberdrola está involucrada como empresa de referencia en el programa Pentland Firth, la primera iniciativa lanzada por el Gobierno escocés con el objetivo de explorar el desarrollo comercial de las tecnologías marinas en zonas cercanas al estrecho de Firth, al norte del país.

1 comentario

  1. Como pueden llamar aerogenerador submarino a este invento? en tal caso sería “generador mareomotriz”. Y no es un desarrollo de iberdrola, existen innumerables patentes (+ de 3000) bloqueadas en todo el mundo (empezando por N.Tesla) para producir energía cero mil veces más eficientes y a costos de puesta en marcha muy inferiores e irrisorios.
    Necesitamos un periodismo de investigación “libre” y comprometido. Sera que existe???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *