Impulso a la creación de butanol a partir de biomasa


La obtención de butanol a partir de biomasa agrícola podría mejorar en breve su proceso de fabricación gracias a un nuevo proyecto de investigación que se llevará a cabo en Estados Unidos. Su objetivo no es otro que lograr que su producción resulte económicamente viable.

El interés en el butanol, que libera más de un tercio de energía que otros biocombustibles convencionales, responde a la falta de avance en algunos aspectos importantes para su futura comercialización.

En concreto, el estudio pretende progresar en la producción de butanol en todos los ámbitos, así como en el diseño de las tecnologías que lo hagan posible, explica Mobing Tu, el profesor líder de la investigación, que imparte clases en la Facultad de Ciencias Forestales y Fauna Silvestre de la Universidad de Auburn, en el estado de Alabama.

Menos contaminante

La investigación se realizará durante los próximos cinco años, y cuenta con más de 400.000 dólares gracias a la dotación que le ha llovido del cielo a través del prestigioso premio Career.

A diferencia del etanol, otro biocarburante derivado de la biomasa, el butanol se asemeja más a la gasolina, pues libera toxinas al producirse mediante un proceso especialmente difícil, si bien la contaminación es mucho menor que la producida por los combustibles fósiles.


Como biocombustible, el butanol es un hidrocarburo con numerosas ventajas – su aplicación en vehículos, además, puede ser casi directa, sin necesidad de mezclarse con ningún otro elemento-, a pesar de que se ha de sintetizar u obtener a partir de otros compuestos, entre ellos el cultivo de maiz, la madera u otros restos agrícolas.

Su implantación a gran escala depende de futuros avances científicos que hagan viable su oferta comercial, tal y como va a intentar hacer este equipo de investigación estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *