Ingeniosa manera de producir células solares con un microondas casero

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Aunque puede parecerlo a priori, éste no es un invento de estudiantes inconscientes y temerarios, ni tampoco una locura de un científico loco, sino un ingenioso y sorprendente modo de producir células solares solares llevado a cabo por reputados investigadores estadounidenses.

Su gran mérito no sólo es crear un nanocristal semiconductor utilizando algo que casi todos tenemos en casa: un horno microondas, sino conseguirlo de forma rápida, más limpia, barata y eficiente que nunca.

En concreto, científicos de la Universidad de Utah utilizaron el horno microondas que los estudiantes usan para calentar sus comidas para crear un nanocristal semiconductor, un material habitual en las células solares, LEDS o sensores biológicos, entre otros muchos usos.

Menos tóxico y más rápido

En este insólito caso, al menos, la creación de semiconductores no ha requerido ni cadmio ni arsénico, ambos de efectos tóxicos, y tampoco ha sido cosa de horas, sino de minutos. Tal y como descubrió el ingeniero metalurgico Prashant Sarswat, bastaban 18 minutos en un horno de microondas para crear los componentes necesarios que permitieran fabricar el semiconductor. Por lo tanto, de extenderse su uso, el proceso permitiría crear estas partículas que tienen un sinfín de aplicaciones ganando tiempo y prescindiendo de materia prima altamente tóxica.

Sin renunciar a mejorar el resultado y a encontrar nuevas aplicaciones, el equipo de ingenieros metalurgicos padres de este nuevo modo de proceder espera que se tarde menos de un lustro en fabricar productos comerciales a partir de su hallazgo.

Además de anunciar al mundo entero su exitoso modus operandi, -cuyo éxito puede impulsar aplicaciones tan ecológicas como las energías limpias, especialmente la solar o las luces LED-, como es lógico, estos científicos también nos aconsejan no hacer experimentos similares en casa bajo ningún concepto. Así que advertidos quedamos, quede constancia de ello.