Invertir en renovables para lograr beneficios y combatir el cambio climático


La Semana de la Sostenibilidad que se está celebrando en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, ha reunido a líderes políticos, expertos de la energía y economía para debatir sobre las mejores maneras de aumentar las inversiones en energías renovables.

Es fácil coincidir en que sus primeras conclusiones son interesantes, sobre todo porque se considera que la lucha contra el cambio climático mediante las energías limpias genera beneficios económicos a los inversores de forma directa e indirectamente al medio y, por supuesto, a la sociedad entera.

Lógicamente, el gran objetivo es lograr un mundo bajo en carbono mediante el fomento de los proyectos amigables con el medio ambiente y a la vez rentables, centrándose especialmente en la inversión en las energías renovables. Así pues, con un afán de incluir también a las sociedades menos desarrolladas, las discusiones giran en torno a las oportunidades de crecimiento que brindan los bancos de desarrollo y otros fondos de riqueza nacionales para apoyar este tipo de proyectos de un modo lucrativo.

Un crecimiento exponencial

En la mesa de debate organizada por el Sultán Ahmed Al Jaber, del país anfitrión, y el ministro de energía del Reino Unido, Gregory Barker, se enfocó la cuestión de este modo, destacando la gran oportunidad económica que supone el crecimiento exponencial que caracteriza al sector de las renovables en un plano mundial.

Sus organizadores estuvieron de acuerdo en que una economía basada en una sociedad menos contaminante es la apuesta que conviene al sector público, al privado, al entorno y a la sociedad en general.

Lógicamente, este mundo tan maravilloso no es fácil alcanzarlo. Se necesitan muchos cambios, tanto de inercia como de legislación, de mentalidades y, por supuesto, se hace necesaria una lucha contra intereses creados que, a su vez, luego serían sustituidos por otros distintos. Una transición que, hoy hoy, al menos, sigue siendo un sueño.

2 comentarios

  1. Mi preocupación y interés por la Energía Renovable, tengo muchos años de tratar de tener contacto con Empresas interesadas en desarrollar sistemas de captar energía renovable a través de la Energía Mareomotriz, todos los sistemas tratan de captar la energía mareomotriz por el movimiento horario de las corrientes marinas, mi sistema es diferente pomar la fuerza de la superficie del mar que se encuentra cercana a la orilla de playa y convertirla en Energía Eléctrica. La segunda Energía Renovable es Hidráulica.

  2. Curioso sistema, sobre todo práctico por la cercanía de la orilla de la playa. Sería interesante conocer más detalles… Gracias por comentar, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *