La cogeneración eléctrica en España en peligro por la subida de impuestos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La reforma del sector eléctrico que ha aprobado el Gobierno de España, no sólo perjudicará al sector de las renovables, sino también al de la cogeneración y a las industrias relacionadas, como la papelera, la cerámica, la química, la de producción de azulejos o la alimentaria. La subida de impuestos a la producción eléctrica es una terrible decisión económica para un país que ya está muy tocado.

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha señalado que considera que la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno tendrá un efecto devastador sobre la cogeneración y, por tanto, sobre toda la industria, que será la perjudicada. Más crisis y más paro.

Acogen asegura que el daño de los nuevos impuestos a la generación eléctrica y al gas se trasladará a la actividad industrial. La industria es la clave para reactivar la economía y crear empleo. Pero, con esta decisión, el Gobierno ahoga la única posibilidad de reindustrialización que le queda a España, señala la asociación en un comunicado.

La nueva reforma aboca a la cogeneración al cierre y hiere profundamente a su industria asociada, asegura Acogen, que recuerda que los cogeneradores, no sólo deben afrontar un impuesto eléctrico del 6%, sino también el llamado “céntimo verde” que encarecerá un 7% el gas. Además de los nuevos impuestos, los cogeneradores tendrán que costear, a partir del 1 de enero de 2013, cerca de 200 millones de euros relacionados con la compra de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Si el Gobierno rompe su apuesta por la cogeneración, propiciará que el gap de competitividad con Europa se dispare y que una parte del tejido industrial se pierda para siempre.

La asociación califica la decisión de “incomprensible”, ya que, el pasado marzo, el Parlamento encargó al Ejecutivo un plan de competitividad industrial con atención a la cogeneración. Cinco meses después, las nuevas medidas del Ejecutivo son contrarias a este plan.

Según Acogen, hay alternativas para resolver el problema y lograr que la industria se convierta en el gran motor para salir de la crisis. La cogeneración suministra energía a 900 plantas industriales en España y produce el 12% de la electricidad nacional y el 7% de la energía final consumida en España. El sector consume el 20% del gas natural demandado por España y el 30% de la generación con biomasa es también cogeneración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *