La cogeneración genera el 11% de la electricidad nacional

cogeneración
Los últimos datos del sector de la cogeneración reflejan que poco a poco va ganando peso. En el informe de 2021 se indica que genera el 11% de la electricidad nacional y que emplea el 20% del consumo de gas para fabricar el 20% del PIB industrial con 200.000 empleos directos.

El informe

Son datos que incluyen las principales empresas de todos los sectores industriales que cogeneran como la alimentación y bebidas, química, celulosa y papel, automóvil, cerámica y azulejos, ladrillos y tejas, residuos o agrícola.

Todos ellos se desprenden de la encuesta 2021 de ACOGEN, representativa de la situación y opinión del 75% de la potencia instalada en España, que supone el 15% del PIB industrial.

El estudio apunta a que la cogeneración española está viviendo un momento importante, pudiendo ganar todavía un mayor peso a la espera de la convocatoria de subastas. De hecho, de acuerdo con los datos del estudio, el 92% reivindica al año 2030 para seguir abasteciéndose con cogeneración con igual o menor potencia utilizando el gas natural u otros gases renovables.

cogeneración
También hay un significativo 82% que apunta la grave pérdida de competitividad ante el fin de la vida útil que afectará en los próximos tres años a cientos de industrias, aparte de alertar del riesgo de deslocalización, puesto que aproximadamente el 50% de la cogeneración está integrada en multinacionales.

La encuesta arroja otros datos importantes como un 78% que advierte de que la incertidumbre sobre la cogeneración y las perspectivas de mayores costes energéticos en España son uno de los factores principales que están retrasando las inversiones en industrias multinacionales.

De hecho, los costes energéticos, de CO2 y gestión ambiental suponen entre el 15% y el 20% (más que de mano de obra) de los de fabricación, siendo determinantes para la competitividad de las empresas. Son factores por los que desde el sector se reclama una transición energética competitiva, aparte de ir hacia una descarbonización industrial. Un proceso en el que abogan por la integración de nuevas tecnologías y la idoneidad de la cogeneración.

Artículos relacionados:

La cogeneración eléctrica en España en peligro por la subida de impuestos

El sector químico y la cogeneración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.