Energía verde en las fábricas de Mahou-San Miguel


La compañía eléctrica Endesa ha alcanzado un acuerdo con el grupo cervecero Mahou-San Miguel para el suministro de energía verde a sus siete centros de producción de cerveza, así como a los centros de embotellado de los manantiales de los que procede el agua Solán de Cabras, Natura y Sierras de Jaén, marcas del mismo grupo.

En total, serán once plantas que se reparten por diferentes provincias españolas: Madrid, Cuenca, Lleida, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén, Tenerife, Burgos y Guadalajara. El acuerdo implica que la cantidad equivalente al consumo total de energía del grupo Mahou-San Miguel, un máximo de 126,6 GWh cada año, será generada a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Con ello se conseguirá una reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de casi 40.000 toneladas al año.

El plan es parte del plan estratégico de sostenibilidad de la cervecera que incluye un esfuerzo inversor para el ahorro de energía y la reducción de sus emisiones de CO2. En 2010, destinó 12,6 millones de euros a procesos de automatización con el objetivo de reducir su consumo de energía. Como resultado, éste se encuentra en la parte más baja del rango establecido por la “Guía de mejores técnicas disponibles” del Ministerio de Medio Ambiente. Desde 1990, ha logrado una reducción del 52,84% de sus emisiones atmosféricas, mientras ha aumentado la producción de cerveza un 38,70%.

También se apoyan proyectos como la puesta en marcha, en 2011, de un sistema pionero en el sector cervecero para realizar un control y seguimiento de las emisiones de los vehículos que acceden a sus instalaciones, reduciendo de manera significativa las mismas, al tiempo que se ahorra combustible y se logra una mayor eficiencia y una mayor seguridad.

El grupo Mahou-San Miguel comenzó su compromiso con el medio ambiente en 2001, cuando creó un Sistema de Gestión Ambiental, certificado según las normas ISO 14001 y EMAS y. La Comisión Europea ha reconocido este esfuerzo concediéndole el prestigioso premio EMAS 2010 por su excelencia en la gestión ambiental y el uso eficiente de sus recursos, convirtiéndose en la primera cervecera en conseguir este galardón europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *