La energía de las olas para complementar la eólica en Canarias

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cada país, cada región, cada lugar de este planeta es más propicio para un tipo de energía renovable que para otras. Es deber de los poderes públicos, con la colaboración de las instituciones científicas y tecnológicas, la labor de encontrar y promover la energía que más se adapte a la condición climática y geográfica propia de cada zona.

En este sentido, el director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y director del Grupo de Investigación I+D Ingemar, Isidro Padrón Armas, ha presentado en un congreso en la Universidad de Southampton, Inglaterra, una propuesta para aprovechar la energía de las olas como complemento al sistema energético insular, en el que se propone la participación de distintas energías renovables para las islas Canarias.

Armas aconseja, por tanto, que se incorpore cuanto antes la energía undimotriz, esto es, la que generan las olas, al sistema híbrido de energía renovable que se está desarrollando en la isla de El Hierro. Si se incorpora este tipo de energía sería una forma de lograr una mayor estabilidad y confianza en el sistema electroenergético.

El profesor señaló que, si bien los fenómenos meteorológicos del Atlántico norte influyen en la energía de las olas que se genera en las islas, el principal factor son los vientos alisios, que invaden con oleadas de energía las costas canarias la mayor parte del año.

Los alisios son los vientos dominantes en la situación geográfica de las islas Canarias y ya son aprovechados para generar energía eólica. Sin embargo, cuando el viento cesa, la energía que se genera en el mar continúa en el tiempo. Por ello, combinar ambas fuentes de energía es fundamental para garantizar un aporte energético el mayor tiempo posible. Una colaboración entre las distintas energías limpias y ecológicas que permitan un suministro eléctrico más eficaz.

El mar, al tener una gran superficie, actúa como gran captador de energía solar y del viento, ofreciendo varias posibilidades. Existen muchas tecnologías que utilizan el medio marino para producir energía eléctrica. Igualmente la energía eólica en los últimos años ha tenido un gran auge. Combinando ambas energías, la autosuficiencia energética total de Canarias está más cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *