La geotérmica cubriría el consumo eléctrico mundial

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las posibilidades de la geotermia son enormes. Hasta tal punto puede confiarse en esta fuente de energía, prácticamente inagotable, que el simple aprovechamiento de tan sólo el 0,1 por ciento del potencial de la temperatura de la Tierra cubriría las necesidades energéticas mundiales durante los próximos 13.000 años.

Los expertos en energía geotérmica tienen claro que su uso no sólo supone una reducción del gasto energético, sino una eficiencia que se obtendría en usos varios, más allá de la más habitual, basada en la climatización de uso residencial.

Según el secretario general del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, el “papel fundamental” de las instalaciones de energía geotérmica está relacionada con la climatización de viviendas, si bien en este sector España está a años luz de otros países como Alemania o, por ejemplo, Suecia.

Mejora de la eficiencia

Ello, lógicamente, se traduce en unas facturas más altas y de mayor consumo. Concretamente, de acuerdo con la vicepresidenta segunda del ICOG, Cristina Sapalski, los hogares españoles gastan en energía, de media, un 40 por ciento más que los alemanes.

Es así que, ya sea a nivel nacional como internacional, la geotermia no sólo promete una autosuficiencia eléctrica global, sino que un mayor uso permite, cuanto menos, la mejora de la eficiencia energética.

Las políticas han de impulsar su desarrollo, y son muchas las medidas que se esperan y se precisan de parte de las instancias gubernamentales. En España, sin ir más lejos, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, ha declarado que la futura Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas introducirá criterios de eficiencia energética que incluirán la geotermia en los requisitos para la rehabilitación de inmuebles.

Por su parte, el sector reclama una normativa que agilice la concesión de autorizaciones para su uso y la modernización de la normativa, pues la geotermia sigue estando regulada por la Ley de Minas de 1073.

1 comentario

  1. Estimado Daniel,

    Te copio este mensaje para que veas la importancia de uno de los temas que hablamos ayer. Saludos,
    Dr. Osvaldo Micheloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *