La mayor cubierta solar de Francia ayudará a cultivar ginseng

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La empresa Hanwha Solar ha sido la encargada de proveer placas solares fotovoltaicas con una potencia de 7,7 MW (de los 8,7 MW totales) que se convertirán en la mayor instalación solar fotovoltaica sobre tejado de Francia. Solvéo Energie ha construido una cubierta en el municipio de Rion-des-Landes diseñada para ofrecer las mejores condiciones de cultivo para el ginseng, en cuya raíz hay una sustancia que se usa como tónico y estimulante.

La planta de Rion-des-Landes demuestra cómo la energía solar puede ayudar a desarrollar otros proyectos innovadores, ha señalado Charles Kim, presidente de Hanwha Solar. Porque en el caso concreto de esta instalación, la instalación, no sólo genera energía, sino que también proporciona la sombra que requieren las plantas de ginseng para su desarrollo.

El cultivo de ginseng es relativamente innovador en el sector agrícola francés. Con la plantación de Rion-des-Landes, Francia Ginseng, productor de plantas medicinales, desarrolla su tercer campo de cultivo en el país galo. El cultivo del ginseng es muy exigente, ya que hay que esperar cuatro años de crecimiento antes de poder cosechar. Este tipo de planta requiere de zonas umbrías para su correcto desarrollo.

Así, con la instalación solar sobre cubierta, las condiciones para el crecimiento de las plantas y la financiación del proyecto se logran más fácilmente y en una sola inversión: la gran cubierta protege a las plantas del Sol, y los módulos solares producen energía, que se puede usar o vender.

La cubierta solar tiene una extensión de nueve hectáreas (espacio similar al de trece campos de rugby). Sobre ella, 36.900 paneles solares fotovoltaicos, con una potencia total instalada de 8,7 MW. La producción anual prevista es de 10.000 MWh, la instalación proveerá de electricidad limpia a unos 4.000 hogares. La construcción ha requerido, tan sólo, de seis meses para acabarse.

Una iniciativa empresarial que combina la producción de energía sostenible y limpia con otro tipo de negocio, en este caso, cultivar de manera sostenible y local, un producto exótico y de gran valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *