Desde el inicio de la guerra en Ucrania los costes energéticos se han convertido en un gasto presupuestario muy importante para las empresas. Por ello contar con los servicios de una consultora energética se hace más necesario que nunca para optimizar el consumo y minimizar los costes. Una consultoría energética aporta de forma clara y visible toda la información relativa al consumo energético, desde el control de los momentos de mayor consumo, hasta las condiciones de los contratos con proveedores, para que los responsables puedan tomar decisiones estratégicas basadas en datos.
Además, el público español es cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y del cuidado del planeta y por ello la conciencia ecológica de las empresas se ha convertido en un valor clave para la reputación de marca, sino que tiene peso en la decisión de compra y como factor diferenciado ante la competencia. El problema es que muchas veces las empresas no cuentan con los recursos propios para ser capaces de implementar una política de eficiencia energética más sostenible; para facilitarles la tarea, pueden solicitar los los servicios de una ingeniería energías renovables como la española SENER.
SENER es una empresa de ingeniería y tecnología avanzada, especializada en diferentes áreas: desde proyectos de aeroespacial, movilidad, energía, naval, hasta transportes o digitalización. Pero una de sus áreas de especialización es impulsar la transición de las empresas hacia modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente a través de la innovación tecnológica.
Importancia de apostar por una política energética sostenible
El equipo experto de una consultoría energética promueve que sus clientes implementen planes estratégicos que apuesten por el uso responsable de los recursos y la reducción de las emisiones de CO2. Para ello, en primer lugar llevan a cabo un análisis pormenorizado del consumo energético de las diferentes sedes de la compañía, tanto el asociado a la climatización e iluminación como el destinado a la producción. Fruto de los resultados que arroje este estudio, se encargan de elaborar un plan de acción a medida a corto-medio plazo que logre mejoras importantes en el aprovechamiento térmico y la reducción de consumos.
Otra ventaja importante de contar con los servicios de una consultoría energética también permite cumplir correctamente con las normativas vigentes en los diferentes países; así como con los compromisos adquiridos para la lucha contra el cambio climático de los gobiernos y organismos responsables. Una consultora energética se encarga de la tramitación de excedentes y de garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones, evitando a la empresa posibles sanciones o multas.
Los consultores de energías renovables también se pueden encargar de evaluar los recursos renovables: energía solar, eólica, hidroeléctrica o biomasa, para comprobar la viabilidad de proyectos en función de la disponibilidad y el potencial de estos recursos en una región específica y y diseñar soluciones adaptadas a las necesidades del cliente.
En conclusión, contratar los servicios de una consultora energética especializada en renovables es una inversión valiosa, que permite no solo optimizar los costes y consumos, sino implementar estrategias para ser más sostenibles y cuidar el planeta.