La primera planta española de geotermia profunda abastecerá de electricidad a 5.000 familias granadinas


Los partidarios de las energías locales y renovables están de enhorabuena con este proyecto pionero en España, que utilizará la energía geotérmica profunda para abastecer de electricidad a 5.000 hogares en Granada.

La planta de energía geotérmica de alta temperatura (no la cercana a la superficie, sino la que llega a mayores profundidades de excavación) tendrá una potencia de 10 megavatios, y su construcción se prevé en la zona norte de la provincia por Bleninser, la primera empresa de geotermia en España y la primera de Europa en perforación. Además, la compañía tiene más de 40 proyectos de geotermia de baja profundidad para uso residencial e industrial.

¿Que para cuándo? No hay fecha concreta todavía. Las obras no se iniciarán hasta que Bleninser adquiera el 50 por ciento de la empresa Ciclo Binario, y está previsto que entre ambas se invierta un total de 30 millones de euros.

Por otra parte, el plazo de ejecución de esta central de ciclo binario, las más frecuentes en la actualidad, es de 2 años y su vida útil de explotación será de 30 años, es decir, de un millón de euros por cada 365 días de funcionamiento.

Recordemos que la geotermia es una una energía limpia (no existe combustión en la generación de electricidad), segura y económica, que permite decir adiós al petróleo. Otros países que también cuentan con centrales de ciclo binario son Estados Unidos, Japón, Alemania, Islandia y Nueva Zelanda.

En general, por sus características se considera que la geotermia tiene un gran futuro como fuente de energía renovable, tanto para calentar agua como para abastecer de electricidad poblaciones enteras. Sin embargo, en España todavía no hay estadísticas que permitan conocer su aportación en relación a otras energías. Madrid, Castilla La Mancha, Galicia y las Islas Canarias destacan como los puntos geográficos con más yacimientos geotermales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *