La UE apoya la buena gestión de la biomasa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Unión Europea tiene un objetivo claro en cuanto al desarrollo de las energías renovables se refiere: doblar el porcentaje de este tipo de energías en Europa para 2020, lo que supondrá llegar a un 20% del consumo energético total de la zona. Por tanto, no hay ninguna duda de que el consumo de madera se verá incrementado de forma considerable. Por tanto, será importante tomar buenas decisiones en materia política, económica y forestal.

Para ayudar a un desarrollo adecuado de la gestión forestal y de la propia energía basada en la biomasa, la Unión Europea impulsa el proyecto EUWOOD, respaldado por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. Desde este proyecto, y usando una herramienta denominada Wood Resource Balance (Equilibrio en los Recursos de Madera, en traducción libre), se va a comparar la demanda de madera destinada a la producción de energía y bienes con el suministro potencial de madera procedente de bosques y otras fuentes de los estados miembros.

Según los resultados recogidos en el informe final de este proyecto EUWOOD, el aumento de la oferta de biomasa de madera obtenida de los bosques europeos tiene un límite si no se quiere sobreexplotar este recurso. Las decisiones políticas deben tomarse, por tanto, pensando en la sostenibilidad del sector y, en general, pensando en el largo plazo.

EUWOOD señala que el potencial de biomasa teórico de los bosques de la Unión Europea ascendió a casi 1.300 millones de metros cúbicos en 2010. La madera del tronco representó aproximadamente el 50% de este potencial, mientras que la mitad restante estaba formada por residuos de tala, cepas y biomasa de madera de las primeras limpiezas de bosques jóvenes.

Sin embargo, el citado potencial quedó, en realidad, en unos 750 millones de metros cúbicos de madera, ya que existen limitaciones medioambientales, técnicas y sociales. Además, fue la biomasa procedente de los primeros aclareos, de cepas y de residuos la más afectada. EUWOOD aconseja, por tanto, impulsar el suministro, tanto procedente de bosques como de otras fuentes, para satisfacer el aumento de la demanda en Europa.

Un factor muy a tener en cuenta en el sector es la percepción que tiene la sociedad del uso que se hace de la madera. El potencial de la biomasa de madera puede aumentar hasta los 898 millones de metros cúbicos para 2030 si los europeos optan por el uso de madera para generar energía limpia y renovable. Pero, por otro lado, el potencial podría reducirse a 625 millones de metros cúbicos si se consideran los posibles efectos negativos medioambientales de un aumento del uso de madera, así como los costes de adquisición.

Como siempre, se trata de realizar una buena gestión de los recursos que logre beneficios para todos los implicados del sector, así como para los propios ciudadanos europeos y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *