Las energías renovables podrían cubrir el 80 por ciento de la demanda de electricidad en Estados Unidos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si los Estados Unidos no se pasa a las renovables en plan bestia no será por resultar materialmente imposible porque, según un nuevo estudio, las tecnologías disponibles en el mercado permitirían que la energía limpia pudiera abastecer el 80 por ciento de la demanda eléctrica de todo el país en el 2050.

Hablamos de la biomasa, la energía geotérmica, la hidroeléctrica, la solar y el viento. Utilizadas de forma conjunta, estas energías renovables cubrirían sin problemas casi todas las necesidades de aquel país, concluye un nuevo informe del National Renewable Energy Laboratory.

El suministro de la energía necesaria para mitad de siglo estaría, por lo tanto, satisfecha en un elevadísimo porcentaje, cercano a la totalidad. En concreto, el estudio calcula que si se llega al 80 por ciento de renovables para el 2050 la eólica y la fotovoltáica proporcionará el 50 por ciento de la electricidad.

Además, el estudio enfoca la contribución a nivel nacional, sin hacer más distinciones entre zonas que el aprovechamiento de los recursos locales. “Todas las regiones del Estados Unidos podría contribuir sustancialmente la oferta de electricidad renovable en 2050, siempre en consonancia con su base local de recursos renovables “, apuntan sus autores.

Para alcanzar la meta del 80 por ciento sería necesario un empuje político feroz que hiciese los cambios necesario para propiciarlo, en cuanto a nuevas reglas de mercado, nuevos negocios y, en fin, nuevas formas de hacer las cosas, dicen. Este es el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre la posibilidad de penetración de las energías renovables en Estados Unidos, y sus autores esperan que sus conclusiones generen un debate sobre los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), pues creen haber demostrado que no son necesarios. No, al menos, en tan grande proporción. ¿Y tú, cómo lo ves?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *