Lavado de coches con energía solar


La gasolinera OMV de Belgrado, en Serbia, es pionera en el sector de producción de agua caliente sanitaria para las máquinas de lavado de vehículos. Se han instalado ocho colectores modulares de Tisun en el tejado de la gasolinera con una superficie colectora total de 20 metros cuadrados. Estos colectores alimentan a un sistema JetWash con agua caliente sanitaria regenerativa y cubren, además, todo el consumo de agua caliente para instalaciones sanitarias, duchas y la tienda de la gasolinera.

Un acumulador de agua caliente de 1.000 litros es la central de energía de la gasolinera. El proyecto ha sido puesto en práctica por la empresa serbia de instalaciones Master Solar. En los dos últimos años, la instalación de la gasolinera ha generado casi 25.000 kWh de energía, según ha señalado Danilo Pistinjat, de Master Solar.

Se aprovecha el calor solar y se evita la emisión de más de seis toneladas de dióxido de carbono (CO2). Este proyecto es una prueba de que, incluso las empresas usuarias de fuentes de energía fósiles, también se tienen que comprometer con una producción de energía sostenible en el largo plazo.

La clave del éxito de este sistema solar se encuentra en la integración del calentador ya existente JetWash en el sistema solar TiSUN. El tren de lavado solar cubre el consumo diario de agua, que es de 1.200 litros, y permite utilizar distintos programas de lavado con niveles de temperatura de hasta 60 °C.

El calor solar es perfecto para calentar el agua de los túneles de lavado, de los puentes de lavado o de los trenes de lavado. Además, la mayoría de los vehículos se lavan cuando hace buen tiempo, cuando el grado de rendimiento del sistema es más alto.

Un sistema solar que ofrecen energía gratuita, limpia, renovable e ilimitada. No sólo para el agua caliente, sino también para la calefacción o el calor de procesos como la refrigeración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *