Según un informe de DBK, más del 80% de los establecimientos hoteleros de España han puesto en marcha planes de ahorro energético. Por otra pare, el 25% ha cambiado de proveedor de energía en los tres últimos años.
El estudio se ha realizado a través de 150 entrevistas a personal de hoteles con doscientas o más habitaciones. El 25% de los encuestados ha encargado a una empresa externa, en los dos últimos años, un plan de ahorro energético. El 58% ha desarrollado internamente algún plan de este tipo.
Casi una cuarta parte de los establecimientos ha cambiado de proveedor de energía recientemente y, el 35%, contrata en la actualidad con un mismo proveedor el suministro de más de una fuente energética. Según DBK, el 19% de los planes de ahorro energético contratados con empresas especializadas se encuentran ya ejecutados, mientras que el 61% está en fase de desarrollo y, el resto, en fase de elaboración.
Respecto al ahorro previsto por los planes de ahorro contratados, el 15% de los establecimientos prevé un ahorro de energía superior al 30%, mientras que, el 54%, prevé ahorrar entre el 16 y el 30%. El 31% restante calcula un ahorro de hasta el 15%.
En cuanto a los hoteles analizados que no han recurrido a compañías especializadas para la elaboración del plan energético, algo más de las tres cuartas partes lo han desarrollado ellos mismos. Así, en total, el 83% de los hoteles ha puesto en marcha algún plan de ahorro.
Entre las medidas aplicadas, se pueden señalar la instalación de luminarias de bajo consumo, llevada a cabo por el 98% de los hoteles, la instalación de sistemas propios de generación, aplicada por el 87%, y la instalación de detectores de presencia (76%). También se ha instalado aislamiento térmico en un 58% de los hoteles y luces crepusculares en un 53%.
De los hoteles consultados, cerca del 50% utiliza gas natural y otro 50% gas propano. Por su parte, el 39% utiliza gasóleo y el 27% energía solar térmica. Un total de 53 de los 150 hoteles analizados en el estudio son abastecidos por un mismo proveedor energético para dos o más fuentes distintas, mientras que 35 de los 150, ha cambiado de proveedor de energía en los tres últimos años.