Manifiesto por una Europa 100% renovable


Se ha presentado en Bruselas, sede de las principales instituciones de la Unión Europea, un manifiesto firmado por más de doscientas empresas y entidades europeas, representantes políticos, unos treinta europarlamentarios, organizaciones ecologistas y otras organizaciones y grupos no gubernamentales como asociaciones de diversos sectores profesionales, académicas, sindicales, que piden que, para 2050, toda la energía de los países que componen la Unión Europea esté producida sólo por energías renovables. ¿Una utopía? ¿O una necesidad? Entre los firmantes figuran trabajadores de distintos sectores. Sólo el energético, da empleo a más de medio millón de trabajadores. Es necesario intentarlo, por tanto, tanto por respeto al medio ambiente como por la creación de empleo que supondría.

En el citado manifiesto piden a los responsables de la Unión Europea que lidere con el ejemplo los avances en el sector. Es en estos días cuando las instituciones que gobiernan a todos los europeos analizan el objetivo para el futuro energético europeo teniendo en vista precisamente el año 2050. Pero los firmantes no sólo piden, sino que también aceptan su parte de compromiso. Se comprometen a promover una economía basada en la eficiencia energética y en las energías renovables, además de impulsar los empleos verdes y el desarrollo económico, así como a lograr la independencia energética. Todo ello, mientras se mitiga el cambio climático. Por último, piden que la transición a una economía verde sea justa para los trabajadores potencialmente afectados.

La redacción de la declaración ha sido elaborada por el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC), el foro inter-parlamentario EUFORES (Foro Europeo por las Fuentes de Energía Renovables) y Greenpeace. Apoyan este manifiesto empresas como Danfoss, Sanyo, Mainstream Renewable Power, La Compagnie du Vent (filial de GDF Suez), ECEE o entidades públicas como el DRL (centro aeroespacial alemán), algunos hospitales, responsables políticos y organizaciones de la sociedad civil de toda Europa. Pero el grupo está abierto a nuevas incorporaciones.

En cuanto a la representación española, la componen 3i-Ingeniería, la Asociación Empresarial Fotovoltaica, Alba Renova, APPA, la Asociación de la Industria Fotovoltaica, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Ecooo, Eguzkitan, Energesis, Equo, Eurener, Fundación Renovables, Geoplat, Idesa, Protermosolar, Siliken, Solaria, Torresol y Viñaresol.

El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, ha señalado que las tecnologías renovables son las que aportan a España más empleo, tecnología y capacidad de exportación.

2 comentarios

  1. He presentado un nuevo convertidor de energía de las olas. El prototipo funciona y está basado en la teoría OWC HORIZONTAL – columna de agua oscilante horizontal. el video está a disposición en youtube bajo el título: wave energy converter prototype del 13.10.2012. Un modelo pequeño de 100 metros cúbicos puede producir poco más de 1,500 kilovatios hora por día con olas de 50 centímetros de altura y una frecuencia de cinco por minuto. No contiene partes mecánicas y obedece fielmente los principios de la física.
    Es una máquina simple y limpia, eficiente al 100 por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *