Mapa solar de las Islas Canarias


¿Cómo saber cuánta energía renovable se está produciendo? ¿Cómo saber cuanto viento está soplando y con qué fuerza? ¿O cuántas horas de sol están recibiendo las placas solares? Aprovechando la tecnología que se encuentra al alcance de la mano, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha puesto en marcha un portal en Internet, llamado plataforma iAcceda, que hará accesible toda esta información recogiendo los datos de las plantas solar, los aerogeneradores y del resto de tecnologías de energías renovables y meteorología energética.

La iniciativa se integra en el proyecto del Mapa Solar de Canarias, gestado por el ITC durante los últimos diez años, que describe el recurso solar sobre el archipiélago mediante mapas de color y proporciona la información necesaria para favorecer la expansión y el máximo aprovechamiento de la energía solar en el archipiélago canario.

Así, a través de este portal web que informa de los recursos energéticos renovables es posible consultar, de forma segura y controlada, y con distintos niveles de acceso según el perfil, los datos y la información más relevante en el sector de las energías renovables dependientes de la meteorología. Este innovador sistema puede considerarse un hito en cuanto al análisis de los fenómenos climáticos para un mayor rendimiento energético.

Además, en iAcceda se han implementado herramientas específicas para la obtención de información con muy diversas posibilidades. Se puede recibir información tanto de una zona concreta como de un área más extensa, así como incluir determinados condicionantes como, por ejemplo, la visualización de zonas del archipiélago con niveles de irradiación comprendidos entre dos valores dados.

Para la elaboración del mapa solar, se ha configurado un registro de medidas de irradiación en las islas, a partir de los datos proporcionados por 23 estaciones de medición repartidas por todo el territorio canario. Además, se han incorporado estaciones radiométricas de otras redes de medición, tales como la estación en Izaña del proyecto GONG o las de las redes de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *