Biocombustibles a partir de lirio acuático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Una nueva materia prima se está aprovechando para elaborar biocombustible: el lirio acuático. Hasta ahora, no sólo era desechado, sino combatido como plaga en lagos, presas y canales, ya que puede convertirse extenderse por el agua hasta convertirse en una especie invasiva que bloquea las vías fluviales. Es una planta de clima que tropical que si se introduce en otras regiones puede convertirse en un problema. Además de biocombustibles, con el lirio se puede elaborar compost.

Han sido investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Iztapalapa, los que han desarrollado un método biotecnológico que permite producir compuestos de alto valor agregado derivados de los polisacáridos (hemicelulosa) a partir de lirio acuático.

El primer paso consiste en extraer el lirio acuático. Después, se clasifica por sus diferentes componentes: raíz, tallo y hojas. A continuación, se se deshidrata para su uso, según ha explicado el doctor Ernesto Favela Torres, coordinador del proyecto.

Parte del trabajo del equipo de la UAM es transformar el lirio, separando la celulosa o la hemicelulosa, para, posteriormente, buscar una posible aplicación. También se desarrolla la producción de enzimas fibrolíticas, con el fin de utilizarlas en productos de alto valor agregado, como aditivos alimentarios y materia prima para producción de biocombustibles. Otra propuesta del equipo de investigadores es aprovechar el lirio para compost, que puede ser utilizado para acondicionar y rellenar suelos degradados.

No tenemos que ver al lirio acuático como una plaga, se tiene que ver como una fuente potencial de materia prima que debe ser gestionada para la producción de bienes de una manera sostenible, subrayó el responsable del proyecto. Con el desarrollo de este proyecto tecnológico se podrá reducir el coste que tiene la limpieza del lirio de las zonas de agua dulce.

Una tercera fase del proyecto será desarrollar una industria que aproveche los productos derivados del lirio acuático que tienen alto valor agregado. De este modo, se cambiará la visión que se tiene de este recurso natural y que se convertirá en aprovechable y cultivable en espacios limpios que generen ingresos para la población.

3 comentarios

  1. Requiero saber cuanto lirio y de que especie se puede producir en un estanque a cielo abierto de una hectarea, en frontera tabasco. Mexico que tiempo requiere su mmaduracion y cuanto litros de biodiesel puede producir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *