Minihidroeléctrica en Kenia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En los últimos años, se ha liberalizado del sector energético en Kenia. De este modo, se impulsan oportunidades para el desarrollo de proyectos locales de energía. De acuerdo con el borrador de la Política Nacional de Energía para Kenia de mayo de 2012, el potencial de las pequeñas centrales hidroeléctricas se estima en 3.000 MW, de los que sólo 30 MW han sido desarrollados hasta el momento.

Los promotores independientes desempeñan un importante papel en este sistema, desarrollando el potencial de los proyectos de las pequeñas centrales hidroeléctricas. Sin embargo, siguen existiendo problemas que hay que solventar, principalmente, el cumplimiento de los costes financieros y la adquisición de los conocimientos técnicos y de los negocios. A pesar de estos obstáculos, hay esfuerzos privados que permiten el acceso a la generación de energía a personas que no la tienen.

Thiba Mini Hydro Project (MHHP) es una aociación fundada en 2002 para desarrollar una iniciativa de una comunidad con el propósito de generar electricidad para sus ochocientos miembros, ubicados en el distrito de Kirinyaga, a dos horas de la capital, Nairobi, una región en el centro del país donde menos del 15% de los hogares tiene acceso a la electricidad.

Desde su creación, los miembros de esta asociación han gastado aproximadamente 152.000 dólares, en su mayoría, recaudados por ellos mismos, para poner en funcionamiento tres turbinas. En la actualidad, una de ellas no funciona correctamente por una avería.

En cualquier caso, este proyecto, debido al potencial de crecimiento que presenta, ha recibido subvenciones de diversas organizaciones sin ánimo de lucro, así como del Gobierno. Se está llevando a cabo un proceso de instalación de una red de distribución, con postes de alambre, transformadores y postes de madera tratada.

De momento, este proyecto ha conectado a la red los hogares de 160 de sus miembros. Sin embargo, para poder lograr del todo sus objetivos necesita expandir su capacidad de generación de energía.

Se detectaron algunos fallos en el sistema, como que no estaba siendo operado de manera eficiente porque los equipos estaban en mal estado (turbinas, postes de luz con la madera podrida, insuficiencia en el voltaje, etc.). Cuando arreglen estos problemas, MHHP dará energía a doscientos hogares más y a empresas de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *