Moto eléctrica de competición de LGN


LGN Tech Design SL, una empresa que surgió de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha presentado un proyecto de ingeniería llamado e-MOTO, la primera motocicleta eléctrica de competición con tecnología cien por cien española. La presentación tuco lugar en la Semana de la Ciencia en el marco de la exposición de los nuevos proyectos y empresas del Vivero del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.

La moto eléctrica tiene un peso de 145 kilogramos y un propulsor de corriente alterna que genera una potencia de 95 CV y le permite alcanzar una velocidad media de 230 km/h. El sistema de recuperación de energía que está instalado en la moto asegura que las baterías tengan suficiente autonomía para cada carrera. Con esta moto eléctrica, la empresa LGN ha creado un producto innovador en el campo de la movilidad y que puede abrir nuevos caminos en una economía sostenible.

Más allá del avance tecnológico y el respeto por el medio ambiente, el proyecto de la e-MOTO es el fruto real de la transferencia de tecnología universitaria al mundo empresarial y productivo. Para su promotor científico e investigador en la UC3M, Juan Carlos García-Prada, el proyecto ha sido una experiencia profesional vital y enriquecedora, y ha supuesto una gran satisfacción comprobar la utilidad y la aplicación de las horas de estudio y laboratorio.

El prototipo creado ha participado este año en el primer campeonato del mundo de motos eléctricas e-power (100% eléctrica), organizado por la Federación Internacional de Motociclismo, consiguiendo el tercer puesto. Es el mejor banco de pruebas para la futura comercialización de este tipo de motos.

La experiencia acumulada en la competición permitirá realizar mejoras para la fabricación de la primera motocicleta eléctrica de calle de altas prestaciones y que ofrecerá una autonomía superior a los 150 kilómetros, con unas prestaciones similares a las de una motocicleta con motor de combustión convencional de 500 cc, al tiempo que se reducen prácticamente a cero los gases contaminantes y la atenuación de ruidos y vibraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *