Nevera que fabrica hielo con energía solar


Parece un contrasentido crear hielo a partir de la misma energía que lo derrite, pero sólo es un juego de palabras, sin más. Desde el punto de vista tecnológico, al menos, sería más certero pensar en términos de la energía solar como fuerza motriz con la que poder crear un sinfín de cosas y también, cómo no, el hielo.

El invento en cuestión consiste en una nevera que produce hielo con energía solar, y cuyo funcionamiento resulta tremendamente simple, afirman sus creadores, científicos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Básicamente, su criatura es una nevera solar capaz de generar frío gracias a un sistema que dispone de un colector con carbón activado en su interior (recibe el calor y libera metanol a través del carbón), un condensador (convierte en estado líquido el metanol) y un evaporador que lo convierte en gas y lo libera del calor. Finalmente, pues, se genera el frío que se precisa para fabricar hielo.

No contaminante

El colector consigue capturar la energía suficiente a lo largo del día para después producir frío durante la noche, algo que parece bien sencillo pero que, como tantos inventos geniales, esconden un tremendo trabajo tras su aparente simplicidad.

En efecto, ha sido necesario investigar a lo largo de la última década en laboratorios de Santo Domingo, Brasil y Francia para llegar hasta los resultados actuales, cuya obtención ha recibido algunos reconocimientos, como el Premio Ford Motor Company 2007.


Los responsables de la nevera solar, de tamaño similar al de una nevera convencional, en Dominicana son la física e investigadora de proyecto en Intec, Inna Samson, y su homólogo, Rodolfo Echarri, representante de la Universidad Nacional General Sarmiento en Argentina.

Las ventajas ecológicas de esta nevera solar son numerosos, entre ellos, no precisar de electricidad, materiales de fabricación fáciles de encontrar y asequibles, no ser contaminante a nivel sonoro ni tampoco ambiental. Además, su vida útil está estimada en alrededor de 10 años de uso y conserva el frío durante 24 horas y tarda en hacer hielo entre 8 y 12 horas.

2 comentarios

  1. Hola, estoy interesado en fábricas de hielo eliminadas con solar, si estáis en España me gustaría poder hablar con vosotros del tema, aqui dejo teléfono 632397574, gracias y saludo

  2. Hola Momla,
    Energiasrenovadas.com es un blog, no tenemos nada que ver con las fábricas de hielo, y el invento del que se habla en el post es de Santo Domingo. Te sugiero que busques directamente en algún buscador la información que buscas. Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *