Nuevas baterías permitirían 500 km de autonomía


Continúan las innovaciones en baterías. La mejora de sus características, especialmente el aumento de la capacidad, que haría aumentar, también, la autonomía de los vehículos, es el gran paso que trata de dar la industria para un uso masivo de los coches no contaminantes. Un paso que cada vez está más cerca.

En este caso, ha sido la empresa Envia, dependiente del gran gigante del motor GM, la que afirma que ha diseñado una nueva tecnología que permitirá aumentar la capacidad de las baterías como nuca antes se ha visto. Se habla de cifras cercanas a 400 Wh/kg, lo que supone entre tres y cuatro veces más densidad energética de las baterías más eficientes que existen actualmente.

No sólo han aumentado la eficiencia. Sino que también prometen rebajar el coste de producción. Envia afirma que el kilovatio de este nuevo tipo de baterías no será caro: alrededor de 125 dólares. Las actuales tienen un precio cercano a los 200 dólares. Más eficientes y más baratas.

Si todo lo que afirma la empresa se confirma, podríamos ver, en poco tiempo, vehículos eléctricos con 500 kilómetros de autonomía a un precio de 20.000 euros. Y no hará falta esperar mucho. Si todo va según lo previsto, en 2015 ya podrían salir los primeros modelos con estas características al mercado.

¿Cómo se consigue este aumento del rendimiento de la batería? Se triplica la actual densidad energética con una nueva fórmula para crear los electrodos de las tradicionales baterías de litio. El compuesto que ha proporcionado este avance es una composición de manganeso enriquecido de alta capacidad o HCMR que se ubica en el cátodo de la batería.

En el ánodo, por otra parte, se ha empleado una novedosa fórmula de nanocompuestos de silicio y carbono. Además, el electrolito por el que fluyen los iones de litio entre el cátodo y el ánodo ha sido modificado y ahora permite que las tensiones por celda sean superiores a las que se emplean en las baterías actuales.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *