Plan de Ahorro Energético de España


Se ha aprobado en España el Plan de Ahorro Energético para tratar de compensar la subida mundial del precio de los hidrocarburos, una subida que no parece que sea puntual, sino más bien todo lo contrario: es probable que el precio del petróleo siga subiendo.

Una de las medidas, la de disminuir la velocidad máxima por autovías de los 120 a los 110 km/h, ha sido la más comentada por medios, partidos de la oposición y ciudadanos en general. Pero el plan se compone de muchas otras medidas destinadas, todas ellas, al ahorro y la eficiencia energética. Según el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, el país se está jugando la recuperación económica en este momento y estas medidas ayudarán a conseguirla.

Según las previsiones del Gobierno español, las medidas aprobadas supondrán un ahorro de 3,2 millones de toneladas de petróleo por año, lo que equivale a 28,6 millones de barriles de petróleo. Mientras que el ahorro económico estimado es de 2.300 millones de euros anuales por el ahorro en importaciones energéticas a los precios actuales. Todo ello permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en 12,5 millones de toneladas al año. Se invertirán en el plan 1.151 millones de euros.

Las medidas más importante del Plan de Ahorro Energético son las siguientes:

MEDIDAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE

– Línea de financiación de proyectos incluidos en los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) en aquellas ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes que tengan en marcha dichos planes. Entre los proyectos destacan el fomento del transporte público, con carriles de uso exclusivo de este tipo de transporte o la construcción de intercambiadores. La cuantía de la línea es de 262,4 millones de euros.

– En cuanto al transporte de mercancías, se presentará próximamente un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario prestando especial atención al transporte ferroviario de mercancías.

– Optimización del uso de los pasillos aéreos mediante la mejora en la utilización del espacio aéreo del Ministerio de Defensa, introducción de sistemas de descenso continuo y reanálisis de las rutas trasatlánticas.

– La ya famosa reducción temporal de los límites de velocidad en autopistas de peaje y autovías para turismos y motocicletas hasta los 110 km/h. Esta medida afecta a unos 12.000 kilómetros de estas vías. El cambio de señales costará unos 250.000 euros.

– Incremento de la obligación de introducción de biodiésel en carburantes hasta el 7% en contenido energético para el año 2011 y siguientes.

Reducción del precio de los billetes en los trenes de cercanías y de media distancia de Renfe con el objetivo de que el ciudadano opte por este medio de transporte en detrimento de los vehículos privados.

– Puesta en marcha del Plan Renove de neumáticos para favorecer la introducción de neumáticos que tengan la máxima calificación energética, según la etiqueta (A). Se establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone un mínimo de 60.000 vehículos beneficiados.

MEDIDAS EN EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN

– Establecimiento de una línea ICO (Instituto de Crédito Oficial) específica para Empresas de Servicios Energéticos (ESE) con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de este tipo de empresas. El importe inicial destinado a la financiación será de 600 millones de euros.

– Fomento del uso de la biomasa para usos térmicos en edificios mediante dos acciones. La primera, la sustitución de calderas en los edificios de las Administraciones públicas mediante la ampliación del actual Plan de empresas de servicios energéticos. La segunda, la ampliación de la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético que tiene en marcha el IDAE para alcanzar 1.000 MW de potencia instalada.

MEDIDAS SOBRE ILUMINACIÓN Y CONSUMO ELÉCTRICO

Renovación del sistema de alumbrado público municipal con 19 proyectos integrales (uno por cada comunidad autónoma más las dos ciudades autónomas) para grandes ciudades a través del modelo de Empresas de Servicios Energéticos.

– Renovación de las lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los municipios con menos de doscientos habitantes (unos 2.200 municipios).

– Se exigirá el cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente para todos los municipios de más 25.000 habitantes (295 municipios) en un plazo máximo de cinco años.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

– Campañas de sensibilización ciudadana para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente de la energía. Se realizarán a través de Internet, de medios de comunicación, además de organizar cursos de formación en conducción eficiente para profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *