Plan de Brasil para desarrollar la fotovoltaica

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), durante el II Taller de Innovación para el Establecimiento de la Industria de Energía Solar Fotovoltaica en Brasil, en Campinas, en el estado de Sao Paulo, ha presentado un plan para desarrollar la energía fotovoltaica en el país. La estrategia se basa en el llamado Plan Mayor de Brasil, lanzado en agosto del año pasado.

Para la cadena de suministro de energía, aconseja crear las condiciones a través de políticas públicas, para la instalación y desarrollo de la industria en el área de la energía solar. El primer paso, pues, será la elaboración del diagnóstico de la cadena, recopilando información sobre la dinámica global de la industria, las tendencias del mercado, la regulación, financiación, investigación, desarrollo e innovación, los procedimientos especiales, la contratación pública, los recursos naturales, la inversión extranjera, mercados potenciales, entre otros muchos factores impacto directo en el sector. Analizar el sistema eléctrico para acoplar adecuadamente la energía solar.

También se planteó la cuestión de la industria de bienes de capital para las energías renovables, no sólo de la energía fotovoltaica, sino también de la eólica, las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) y la procedente de biomasa. El objetivo es fomentar la innovación y el uso por la industria de bienes de capital, de oportunidades generadas por la diversificación de la matriz energética brasileña.

Lanzado en agosto de 2011, el Plan, un programa del gobierno federal brasileño para aumentar la competitividad de la industria nacional, está organizado en acciones sectoriales e intersectoriales.

Las acciones sectoriales, definidas a partir de las características, desafíos y oportunidades de los principales sectores productivos, están organizadas en cinco bloques, que ordena la formulación y ejecución de programas y proyectos establecidos. Las cadenas de suministro en energías renovables constituyen uno de estos bloques.

Las intersectoriales tienen por objeto aumentar la eficiencia productiva de la economía en su conjunto, tales como la inversión, la innovación, el comercio, y la formación y calificación profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *