La energía eólica crece en Brasil por encima de la nuclear y la biomasa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La eólica es la fuente de energía que más crece en Brasil, por encima de la energía nuclear y de la biomasa, en la que el país es una indiscutible potencia mundial.

Aunque la energía fotovoltáica está desarrollándose, y la nuclear y la biomasa crecen a un ritmo nada despreciable del 7,8 por ciento y un 7,1 por ciento, respectivamente, la gran noticia que han dado los resultados del informe preliminar del National Energy Balance Report (BEN 2012) señala a la eólica como el mercado energético que ha experimentado el mayor crecimiento en este país latinoamericano.

Con un increíble aumento de un 24,1 por ciento en 2011, la energía eólica se sitúa muy por encima de la segunda y tercera que más aumentaron, las mencionadas nuclear y biomasa. Pero este aumento no sólo es importante a nivel nacional, pues despunta como uno de los mercados eólicos más prometedores a nivel internacional.

Según el BEN 2012, la eólica es la opción energética más barata para Brasil, y esta circunstancia está haciendo crecer el sector a un fuerte ritmo, con una generación eólica total que ascendió a 2.700 GWh el pasado año.

En porcentajes, el país genera más del 88 por ciento de su energía eléctrica a partir de energías renovables en el 2011. Así, en conjunto, las renovables crecieron un 6,1 por ciento a lo largo de ese mismo año. Paralelamente, las fuentes tradicionales descendieron un 14,8 por ciento, siendo el gas natural el que experimentó una espectacular caída del 28 por ciento.

Dentro de la apuesta general que están haciendo los países en desarrollo por la eólica, Brasil es un claro ejemplo de éxito que puede deparar muchas alegrías con un crecimiento constante, incluso exponencial de la misma, tal y como ocurre actualmente con la biomasa y la industria del etanol como biocombustible producido a partir de la caña de azúcar o del sorgo y el maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *