Plan Solar en Uruguay

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Uruguay quiere impulsar la energía solar en las viviendas. La iniciativa gubernamental promueve la instalación de calentadores solares de agua en los hogares uruguayos. El ejecutivo uruguayo ha anunciado que quiere conseguir que, en 2015, el país alcance el 50% de energías renovables en el total de su matriz energética para todos los usos.

Según datos del propio Gobierno de Uruguay, en los hogares uruguayos, de media, el 37% de la energía que se consume es para calentar agua. Por tanto, el uso de calentadores solares puede llegar a reducir entre un 60 y un 70% ese consumo energético. La factura eléctrica, por su parte, se reduciría en un 20%.

Este tipo de calentadores solares cuestan entre 20.000 y 30.000 pesos uruguayos, según la cantidad de personas que habiten la vivienda. Pero la inversión puede ser financiada a través del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que concederá créditos reembolsables hasta en sesenta cuotas.

En una primera etapa, este plan estará dirigido a viviendas unifamiliares. Más adelante, se ampliará la propuesta para edificios y cooperativas. El valor de la cuota a pagar será equivalente a la reducción de la cuenta de luz obtenida con la instalación del calentador. Se paga lo que se ahorra, por tanto, cualquiera puede seguir la iniciativa y apoyar las energías renovables.

Según el director de Energía de Uruguay, UTE ofrece un bono de descuento de 350 pesos durante doce meses en la factura de energía. Méndez ha informado, así mismo, que la selección de los equipos adecuados y su posterior instalación corre a cargo de la dirección de Energía y de Ursea. Los equipos deben venderse con una garantía mínima de cinco años y que, para mayor tranquilidad de las familias, tendrán un seguro total del Banco de Seguros del Estado a un coste mínimo, unos 20 pesos mensuales.

Este Plan Solar también quiere fomentar la fabricación nacional de estos equipos. Para ello, habrá beneficios fiscales para los fabricantes o los que importen los insumos necesarios para la producción de estos calentadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *