Planta de energía fotovoltáica en el desierto chileno

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

SelRay, consorcio formado por la compañía germana Saferay y la chilena Seltec, ha decidido construir una planta de energía solar fotovoltáica en el desierto chileno, concretamente en la región de Tarapacá, una de las zonas con más radiación solar del mundo.

El proyecto se llama SPS-Huayca 1, y ocupará un total de 50 hectáreas al sureste de Iquique, un lugar privilegiado para generar energía solar, con más de 2.500 kWh/m2 de media, lo que permitiría producir más de 54.000 MWh anuales.

De las actualmente en construcción, esta planta es la más grande de toda America Latina y una vez construida será la primera en el país. Además, está previsto que SPS-Huayca 1 trasvase su energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), uno de los dos sistemas de energía eléctrica del país, que abastece a las provincias Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En la primera de sus tres etapas de construcción, se colocarán más de 5.000 paneles solares distribuidos en 2 hectáreas, con un potencial de 1,4 MW, mientras la segunda ocupará 18 hectáreas para obtener 9MW y la tercera 50 hectáreas, con 25 MW generados por 150.000 paneles solares.

Los plazos de ejecución son cortos, pues las dos primeras fases finalizarán durante el segundo semestre de este año y a finales del 2013 se finalizará en su totalidad.

Los portavoces de ambas compañías se han mostrado contentos de colaborar juntos en el desarrollo de un proyecto que apuesta por las energías renovables, y han declarado confiar en que el proyecto sea todo un éxito, sobre todo, por el emplazamiento elegido. A nivel global, Saferay trabaja en proyectos (planificación, construcción y financiación) a nivel mundial con una potencia total de 200 MWP. Por su parte, Seltec Ing Ltda ha desarrollado su actividad a nivel regional en diferentes sectores, como la electricidad, automatismos o ingeniería industrial y minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *