Planta solar y geotérmica en Nevada (EE UU)


Se ha construido la primera planta de Estados Unidos que generará energía con un sistema híbrido mediante placas solares y energía geotérmica. La planta se ubica en Fallon, en el estado de Nevada. El proyecto, desarrollado por la empresa Stillwater, recibió 40 millones de dólares en ayuda del Gobierno.

En total, tiene 59 megavatios (MW) de capacidad total, lo suficiente para abastecer a más de 50.000 casas de la región, según datos del Departamento de Energía (DOE). La institución ha destacado que el sistema utiliza dos fuentes de energía diferentes para proveer de energía limpia a familias y empresas.

El secretario del Departamento de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, añadió que la instalación de Fallon es un ejemplo de la expansión de las fuentes de energía renovables que se van a desarrollar en el país, y que se completará con otras infraestructuras para ser más competitivos en la carrera global para ser líderes en tecnologías de energías limpias.

La planta de Stillwater permitirá, además, el crecimiento económico local, la diversificación en el mix energético del país y la reducción de la contaminación. El proyecto se ha beneficiado de un programa que ofrece ayudas fiscales a las empresas que apuesten por las energías renovables.

En la actualidad, algunos servicios públicos utilizan fuentes de energía renovables como la energía solar durante las horas pico de demanda de los consumidores, pero es necesario combinarla con el carbón o el gas natural para asegurar un suministro de energía estable. La instalación de Stillwater combina 26 MW de capacidad fotovoltaica de generación de energía solar con 33 MW de energía geotérmica, lo que permitirá proveer en las horas pico con sólo energías renovables.

El Departamento de Energía está desarrollando varios proyectos en geotermia en los estados de Nevada y Utah. De las catorce áreas en estudio, siete pueden producir energía eléctrica en la actualidad. Se conseguirá, cuando se desarrollen los proyectos, energía fiable, renovable y limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *