Probarán palas de aerogeneradores más pequeñas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Ceder-Ciemat va a desarrollar un proyecto con el objetivo de probar palas de pequeños aerogeneradores. Este proyecto piloto se llevará a cabo en las instalaciones que la institución en el municipio de Lubia (Soria, España). Es éste el único laboratorio que cuenta con la tecnología adaptada a los aerogeneradores de hasta 100 kW, capaz de caracterizar las palas para optimizar los diseños de los fabricantes y validarlos según la normativa vigente.

Las palas, al fin y al cabo, son la parte más importante en un aerogenerador, ya que sin ellas no funcionaría. Las palas captan la energía del viento y la transforman en un movimiento rotativo, en energía cinética que, posteriormente, se podrá transformar en energía eléctrica. Las palas son la primera parte del proceso en el sistema de generación de energía eólica.

Lógicamente, si se consigue aumentar la eficiencia o disminuir los costes de fabricación de esta primera parte, las aspas del molino, la energía eólica será más barata. Hay muchos otros factores, por supuesto, pero éste es primordial. Por ello, el sector trabaja, no sólo en disminuir los costes, sino también en mejorar el diseño, la fabricación y la seguridad en su funcionamiento.

En los bancos de ensayos de palas se reproducen, por un lado, las cargas más desfavorables que pueden sufrir a lo largo de su vida útil y, por otro lado, se simula, acelerando el proceso, la acumulación de daño o fatiga en los materiales que las componen. Además, se realizan otras pruebas complementarias que aportan información adicional.

No hay muchas instalaciones de bancos de palas en el mundo. Suelen tener, por tanto, una elevada carga de trabajo. Además, necesitan muchas horas (varios meses, en realidad) para analizar correctamente un único modelo de pala. Por tanto, el Ceder se convierte, en España, en el único centro capacitado para desarrollar estas pruebas de resistencia en las palas de los aerogeneradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *